Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



El paso de Yaguarama por la música cubana (+video)

Fecha de Publicación: 2018-12-26 10:49:49


Cuarteto Yaguarama

Roberto Gerardo Driggs Barbón representa a una generación de músicos cubanos inmersos en la defensa de la música popular de la Isla. Se inició oficialmente en el mundo sonoro en el año 1993, momento en que decidió sumar a sus motivaciones interpretativas la composición.

Actualmente director de Yaguarama, un cuarteto integrado por guitarra, tres, percusión menor y voces, Roberto agradece al maestro cubano Eddy Gaitán su entrada al mundo musical, pues a través de sus consejos perfiló el trabajo hasta encontrar un espacio en la preferencia popular. 

En lo relacionado con el repertorio, Yaguarama utiliza composiciones de grandes de la trova cubana de todos los tiempos. Por eso no asombra encontrar al quinteto en la interpretación de temas de Sindo Garay, del Trío Matamoros o de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, sin olvidar a Benny More, cuyas composiciones ocupan un lugar preferencial en el quinteto.

Tampoco resulta extraño ver al cuarteto interpretar creaciones  de Roberto Gerardo Driggs Barbón, pues en los últimos años dedicó gran parte de su tiempo a la composición. Por ese camino llegó a los temas “Amanecer sin ti”, “El feeling eres tú”, dedicado a Elena Burque y a José Antonio Méndez, y “El Caguairán de la Sierra” referido a la figura de Fidel Castro.

En cuanto a las proyecciones discográficas Roberto Gerardo y el cuarteto Yaguarama presentaron tres proyectos fonográficos a diferentes casas disqueras de la capital.

El primero de ellos, se titula Entre poemas y canciones, con la declamación de Eddy Almirante. Otro con temas interpretados por el cuarteto únicamente, donde se incorpora  la flauta  y el contrabajo, y el tercer proyecto bajo el nombre de Drigg Son, con abundante guaracha. Este último Cd Roberto lo conformó con la mente puesta en su padre, otro de los defensores del patrimonio sonoro cubano.

En la actualidad Yaguarama se presenta en el Hotel Inglaterra, de Prado y San Rafael en La Habana, sitio demandado por visitantes foráneos, que gustan de la música nacional sobre todo del son, porque sin dudas, es lo más sublime para el alma divertir.

 



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico NO será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados