Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



El Granma: bendita locura

Fecha de Publicación: 2019-12-02 15:32:35


Expedicionarios del Granma

Las grandes hazañas son tildadas casi siempre de locuras. Qué otro calificativo se puede utilizar para quienes comenzaron una travesía de vicisitudes y riesgos de muerte con una fe ciega en la victoria más improbable.

Bendita locura la de los expedicionarios del Granma, aquellos jóvenes que no calcularon los  peligros, costos, ni contingencias de la acción que marcó el inicio de las luchas por la libertad definitiva,  una sucesión de sacrificios y retos a la valentía y al coraje.

El 25 de noviembre de 1956 zarpó el yate Granma desde la ensenada de Tuxpan, en el puerto de Veracruz, no por casualidad en esta fecha  partió hacia la inmortalidad nuestro Fidel, cuando percibió concreto, firme e inconmovible, el proyecto de justicia y equidad que comenzó aquel día.

Nada los hizo desistir, ni el sobrepeso de los 82 hombres a bordo, unido al de las armas. Aquellos locos atrevidos hicieron caso omiso a las roturas del motor,  a las que se unieron momentos de mal tiempo y para colmo de males, un hombre cayó al agua y entre olas gigantescas, por supuesto que lo rescataron.

El Granma no llegó al lugar fijado, ni el día convenido, desorientados y casi por milagro, desembarcaron en una punta de mangle conocida como Los Cayuelos a dos kilómetros de playa Las Coloradas, el 2 de diciembre de 1956; por eso  no encontraron el respaldo de los insurrectos cubanos que les ayudarían a avanzar en aquel terreno inhóspito para ascender hacia las montañas. Por eso no coincidieron con el levantamiento armado en la ciudad que debía distraer la atención del ejército de la tiranía.

El 5 de diciembre de 1956, tres días después del desembarco, los expedicionarios del Granma, encabezados por Fidel Castro, tuvieron su bautizo de fuego en el lugar conocido como Alegría de Pío. Traicionados por el campesino que les sirvió de guía, rodeados por cielo y tierra, fueron blanco de fuego y metralla. En medio de aquel infierno se escuchó la voz del capitán Juan Almeida Bosque: «Aquí no se rinde nadie». Otra locura, esta vez de aquel que le puso himno de amor y combate a la epopeya con su canción "La Lupe": «Que mi tierra me llama a vencer o a morir».

Tres vidas invaluables fueron segadas; muchos murieron y otros fueron presos después de  aquel día funesto que no pudo, no obstante, detener su locura.  El 18 de diciembre de 1956, en Cinco Palmas,  volvieron a reunirse Fidel y Raúl, contando entonces con ocho hombres y siete armas. El jefe de la Revolución pronunció las proféticas palabras «¡Ahora sí ganamos la guerra!». Comenzarían, desde entonces a cimentarse los futuros triunfos que uno tras otro concluirían con la victoria revolucionaria del 1ro de enero de 1959.

Entonces si se sucedieron las locuras; los campesinos fueron dueños de su tierra,  educación y  salud gratuitas para todos, negros y blancos viviendo como hermanos. Los cubanos de hoy enfrentamos día a día la furia del  Goliat imperialista que nos bloquea, nos amenaza y pretende infructuosamente intimidarnos porque no entiende esta clase de demencia. Nosotros retomamos el grito de Almeida: «Aquí no se rinde nadie», porque somos herederos de aquella bendita locura.



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico NO será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados