Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Concierto de Haydée Milanés inaugura FINCL

Fecha de Publicación: 2018-12-07 12:31:49


Logo del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Con un sublime concierto de Haydée Milanés se abrieron las cortinas del Teatro Karl Marx anoche, durante la ceremonia de inauguración del 40º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Un concierto que animó varios coros en el público al proponer temas de tan reconocidos y queridos cantautores de la región como Violeta Parra, Chico Buarque, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, quien estuvo también en la gala como espectador.

Y como este, la noche inaugural tuvo otros lujos. Entre ellos el Premio Platino que otorgan la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales; en este caso, al Festival de La Habana por la labor realizada en la difusión del cine en la región durante estos 40 años.

El mensaje audiovisual de Robert Redford con declaraciones respecto al Coral de honor conferido al Instituto Sundance, del cual es presidente, que fue recibido aquí en La Habana por la fundadora del Programa de Ficción Michelle Stater y por el director internacional del Programa de Ficción Paul Federbush, fue otro de los momentos excepcionales de la noche.

Redford agradeció al Festival, a Cuba y a sus artistas «por su amistad y colaboración a lo largo de estos años» y destacó que el vínculo entre Estados Unidos y Cuba  través del cine «ha abierto un diálogo artístico y cultural que continuará en el futuro» y que «es tan importante ahora como lo fue hace 30 años. Si no lo es más».

La estrella de cine norteamericano calificó de «especialmente significativo dedicar este festival a Tomás Gutiérrez Alea en el año en que habría sido su 90 aniversario».

El otro Coral de honor fue otorgado a la productora mexicana Bertha Navarro, quien calificó el reconocimiento como especialmente entrañable, por «venir del más querido festival de cine».

El punto final de esta primera página de la cuadragésima edición el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano fue la proyección del documental El Pepe, una vida suprema, dirigido por el cineasta Emir Kusturica. Un documental que acerca al espectador a los elementos más cotidianos y raigales de la personalidad y la vida de José (Pepe) Mujica, expresidente de la Republica Oriental del Uruguay; develando al ser humano sencillo, espontaneo y altruista, al hombre revolucionario.

Así comenzó oficialmente este festival que recuerda a sus cuarenta años, a los cineastas fundadores, al Comandante en Jefe Fidel Castro, al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quienes «potenciaron estos sueños», según apuntó Iván Giroud, director del evento.



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico NO será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados