
El cantante y compositor, Bobby Carcassés, Premio Nacional de Música, ofrecerá un concierto como parte del programa artístico de la edición 34 del Festival Internacional Jazz Plaza 2019, el próximo miércoles 16 de enero, a las 9 pm, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.
El concierto, titulado Afro Jazz y Timba Funk, tendrá de invitados a los músicos norteamericanos Roger Glenn, Yosvany Terry y Dick Griffin.
Vale recordar que Bobby fue fundador del Festival Jazz Plaza, y según le confesó al periodista Rafael Lam, el evento tuvo su génesis en las descargas que se organizaron a instancias suyas en la Sala Teatro del antiguo Lyceum Lawn Tennis Club, hoy Casa de la Cultura de Calzada y 8, en el Vedado capitalino, dirigidas por Armando Rojas. «Ya eran conocidos esos encuentros de músicos y el ambiente jazzístico del Río Club, y los Lunes de Jazz, animados por Paquito D’Rivera».
Cuenta Bobby que reunió a varios músicos, entre ellos Javier Zalva (saxo). También se incorporan a las descargas Felipe Dulzaides con su grupo y el promotor Horacio Hernández, conductor de un programa de jazz en CMBF. «No podía faltar el inconmensurable Leonardo Acosta. Los jóvenes pianistas tuvieron su oportunidad: Ernán Lopez-Nussa, Emiliano Salvador, Gonzalito Rubalcaba, Caramelo…».
Después de muchos avatares, el viernes 18 de enero de 1980, a las nueve de la noche se inaugura el Primer Festival Jazz Plaza, que desde sus inicios tuvo una favorable acogida de público. Con el paso del tiempo se fue haciendo internacional «hasta convertirse en uno de los más importantes y atractivos del mundo por su riqueza ritmática y los estelares músicos que poseemos».
Este «hombre-jazz de Cuba», tiene el don de atrapar a los espectadores con su voz y su actuación, para dejar una huella en todo lo que asume con gran dosis de talento y profesionalidad.

La programación del Jazz Plaza 2019 propone, también para el miércoles, la presentación de David Weckl, un virtuoso baterista de jazz fusión norteamericano que ha desarrollado una técnica notable e innovadora en la batería. Además de tener su propia banda, ha tocado con la Michel Camilo Band y la Elektric Band, de Chick Corea. Acompañarán Weckl en el escenario Ruy López-Nussa y la Academia. Esto sucederá en el Teatro Mella a las 9.00 pm; mientras que en la Casa de Cultura de Calzado y 8 actuarán Patricia Kraus (España), Jerrold Dubyk Quartet (Canadá), Sebastián Schunke y Diego Piñera (Alemania), Juan Ibarra y Luciano Minetti (Uruguay); el cierre allí se producirá con José Luis cortés y NG La Banda.

Se anuncia como muy atractivo, ese propio día, la presentación del argentino Rodrigo Sosa y la Quenística, en el Sala Covarrubias del Teatro Nacional, a las 6.30 pm., en un concierto donde el músico pretende sumar ritmos sudamericanos, como joropos, carnavalito y tangos, con la armonía e influencia del jazz, que incluye la improvisación, la percusión afrocubana y los cantos yorubas. «Eso hace que el concierto sea muy especial y que tanto la música andina como cubana se enriquezcan», confesó Rodrigo en la rueda de prensa realizada en el Salón Taganana, del Hotel Nacional de Cuba.
De Rodrigo proponemos el siguiente video, titulado Suite quenística, realizado por Andy Ruiz para Producciones Colibrí: