Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Chucho Valdés: el Cielo en la Tierra (+video)

Fecha de Publicación: 2019-11-20 14:53:19


Chucho Valdés dedicó el premio a su hermana Mayra Caridad Valdés, recientemente fallecida. Foto: ACN

El destacado pianista cubano, Chucho Valdés, acaba de ganar un nuevo Grammy Latino por el disco Jazz Bata 2 (Mack Avenue Music Group/Comanche). Al recibir la noticia, posteó en redes sociales: «Emocionadísimo por este nuevo Latin Grammy! Gracias a la Academia y se lo dedico a mi hermana Mayra Caridad Valdés».

La noticia de la nominación del disco Jazz Bata 2 de Chucho Valdés a los premios Grammy Latinos de este año no fue una sorpresa para el mundo de la música, latina o no. La sorpresa, realmente, había llegado antes, cuando en 2018 Chucho revisitaba aquel proyecto sui géneris de 1972 para atemperar, con nuevas y disímiles miradas, su universo creativo e interpretativo. Para la mayoría de los melómanos, músicos y profesionales de la industria, la llegada del LP Jazz Batá (Egrem 1972) marcaba un distanciamiento generacional a pesar de la juventud de sus protagonistas: Chucho, Oscar Valdés y Carlos del Puerto no rebasaban los 30 años de edad, arriesgándose así a abordar una novedosa manera de seducción musical a través de un formato bastante atípico hasta el momento por la inclusión de los tambores batá. Es decir, el elemento meramente concertante o armónico lo llevarían piano y contrabajo, mientras que la nueva estética rítmica aportada por Oscar Valdés sería toda una revelación para la época. Cabe destacar que no solo piano y bajo seguirían patrones comunes o manidos, sino que el virtuosismo de sus protagonistas y sus atractivas búsquedas sonoras traducidas en aportaciones de toda índole y con diferentes recursos expresivos, hicieron del citado LP un material incomprendido para muchos, pero referencial para la historia del jazz cubano contemporáneo. Agregar que, en términos de linaje musical, varios académicos y estudiosos consagran a Jazz Batá como precursor directo de lo que un año más tarde (1973) revolucionaría el jazz y la música cubana en muchos sentidos: Irakere.

Y aquí redunda parte de la acogida de la nueva entrega de Chucho, y la titulación como volumen 2 a pesar de haber transcurrido más de 45 años entre uno y otro. Es la visión certera de que el tiempo físico es apenas un instante cuando de creación se trata, y la legitimidad de un proyecto que nace, pero sin ser mimético o caricatura fácil. Para este proyecto Chucho se extiende a cuarteto y convoca al carismático Dreiser Durruthy en los batá (ya han trabajado juntos anteriormente), así como al bajista y contrabajista Yelsy Heredia (también nominado al Grammy Latino 2019 con su CD Lo nuestro, de Bis Music) y al percusionista fuera de serie Yaroldy Abreu: nótese que para este disco se amplía el panorama percutivo al no quedarse solo en el ámbito de los batá, sino que se adicionan el bongó, las tumbadoras y algunas misceláneas recreadas magistralmente por el propio Yaroldy, quien posee una extensa carrera junto a Chucho desde hace varios años. Y, como nota de delicadeza musical podríamos considerar la presencia de la violinista norteamericana Regina Carter en varios temas del disco, lo cual aporta una visión mucho más cosmopolita al ser ella, sin duda, una de las más importantes intérpretes de jazz del planeta.

Bien por el Grammy Latino y este premio más que merecido para estos extraordinarios artistas, lo que denota una vez más que el jazz cubano y experimental, la sabiduría y el olfato musical de Chucho Valdés vuelven a sorprendernos, para regalar y visibilizar nuestra música en los mejores escenarios del mundo.

Mon Laferte, en la ceremonia de los Grammy

Particulares miradas durante la noche de premiación recayeron sobre la chilena Mon Laferte, no por su reconocimiento como Mejor Álbum de Música Alternativa con el disco Norma, sino por mostrar frente a las cámaras su pecho desnudo, donde llevaba pintado: «En Chile torturan, matan y violan», denunciando la violencia hacia el pueblo chileno que protesta en contra del gobierno de Sebastián Piñera. Además, como símbolo del derecho al aborto, llevaba un pañuelo verde atado al cuello.

Tomado de Granma

En el siguiente video Mon Laferté denuncia tortura, violación y muerte en Chile:



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico NO será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados