Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Buena Fe revoluciona con su música mítica universidad salvadoreña

Fecha de Publicación: 2018-09-14 09:56:38


Buena Fé

 

A Buena Fe la conocen en El Salvador mucho más de lo que sus propios fundadores sospechaban: hasta sus canciones más nuevas fueron coreadas con vitalidad y rigor en su histórico regreso a este país.

Los ecos de una noche intensa aún retumban en los pasillos de la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador (UES), tomada por una de las bandas más populares y prolíficas de la música contemporánea cubana.

Al emblemático grito de 'íEsta es la U!', consigna que define a esta casa de altos estudios en las duras y las maduras, los salvadoreños recibieron a Buena Fé y los cubanos no decepcionaron: dos horas, 20 canciones y mucha buena vibra.

Desde sus primeros clásicos ("No juegues con mi soledad") hasta provocaciones nuevas ("La Tormenta"), la banda fundada por Israel Rojas y Yoel Martínez repasó buena parte de su repertorio, imposible de agotar en un concierto.

De hecho, entre canción y canción les llovían las peticiones desde las gradas: algunas pudieron complacerlas, otras se quedaron para futuras presentaciones, en particular una posible gira por Centroamérica para el próximo año.

La ausencia de "Catalejo", "Arsenal" o "Corazonero", fue compensada con la química de "Soy", "Libre", "Gallo de Pelea", "Sobreviviente", "La Culpa", "Pi", "Dame Guerra" o "En Cueros", formidable cierre que invita a vivir con más plenitud y honestidad.

Otras como "De Ti Depende", "Nacimos Ángeles" y "Dijo el Diablo", le dieron un pie a Israel para conversar con el público de amores, desengaños, optimismo e incluso la libertad de creer en lo que sea, siempre que aporte paz, bondad y amor.

Además, confesó su orgullo de saberse en la tierra de monseñor Oscar Arnulfo Romero, el obispo mártir asesinado por escuadrones de la muerte en 1980, por predicar la justicia social y ser la voz de quienes obligaban a callar.

A medida que avanzaba el concierto subía la intensidad, la banda se lució como ensemble y en los solos, y el público -desinhibido y cómplice- quería más de lo que Buena Fe humanamente podía darles... y aún así, dieron un poco más.

La agrupación llegó el sábado tras un mega-concierto en el Malecón habanero, y prácticamente fueron del aeropuerto al estadio Cuscatlán para las pruebas de sonido de cara a su primer compromiso en este país, el domingo en la mañana.

Ese día actuaron ante casi 50 mil personas reunidas en el Coloso de Monserrate para la XXXVI Convención Nacional del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en un mini-recital al que le pusieron alma y corazón.

Aquello fue el preámbulo de lo vivido en la UES, un conciertazo que entusiasmó a salvadoreños y cubanos por igual, y que Israel resumió para Prensa Latina con una promesa: «esto tenemos que repetirlo, hay que volver».

Por Charly Morales Valido



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico NO será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados