Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Bis Music y la "Lista Negra" de un grupo holguinero

Fecha de Publicación: 2019-10-21 13:18:14


Mentes Callejeras

Es Cuba un país musical: las voces, las calles, la gente que trae el ritmo en sus gestos, en su andar. Con un amplio caudal sonoro esta Isla ha conseguido hacerse un lugar en el mundo también por su música.

En los últimos tiempos la influencia de otras sonoridades y la música urbana han ganado cada vez más adeptos, sin embargo, los mejores representantes de estas tendencias en cuestiones de creación, terminan fusionando las "novedades" con la riquísima y autóctona música cubana. Tal es el caso de la agrupación holguinera Mentes Callejeras, quien por estos días estrena, bajo el sello Bis Music, el fonograma titulado Lista Negra.

Esta agrupación, fundada en el municipio de Rafael Freyre hace 18 años, ha conseguido un lugar en el gusto popular de Cuba sin abandonar su tierra, quizás la cercanía del mar y los hermosos paisajes del litoral norte le ofrecen la inspiración necesaria para crear.   

En busca de la originalidad, Mentes Callejeras apuesta por tomar préstamos de sonidos, giros musicales u otro elemento que les conecte con su entorno cotidiano; y es que para ellos hacer música urbana también requiere de mucha creatividad para, dentro del bombardeo musical que existe en el mundo y en Cuba, conquistar al público bailador y oyente.

Comenta Marcelo de los Ángeles Santos, director de la agrupación, que el fonograma está compuesto por 10 temas; Lista Negra resultó nominado a los Premios Cubadisco 2019 por la calidad de las obras. Además, constituye el primer CD concebido por el conjunto holguinero con una disquera nacional: Bis Music, una casa discográfica y editora musical de Artex S.A., fundada en 1993.

Los temas se mueven entre variados géneros que recogen sonoridades auténticas de la música popular en Cuba y otros provenientes de países latinos como merengue, salsa y cumbia. Cuenta, además, con la colaboración de reconocidos artistas del ámbito nacional como Pedrito Calvo, Juan Guillermo Almeida (JG) y local como Alerta Roja.

Ser parte de una lista negra no suena muy emocionante, sin embargo cuando se trata de una lista exclusiva para bailadores, negra, verde o naranja será pretexto para "tirar un buen pasillo".

Escrito por Yaylen Vallejo Paz para Telecristal



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico NO será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados