Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Arturo O’Farril compartirá en Cuba con los premios Joyazz (+video)

Fecha de Publicación: 2018-06-22 09:19:53


Arturo O’Farril compartirá en Cuba con los premios Joyazz. Foto: Laura Mariet

El multilaureado pianista, Arturo O’Farril, acompañado de la Jazz Band Juvenil liderada por su hijo Zack O’Farril, estará en La Habana del 26 al 30 de Junio, como parte de un intercambio cultural que sostendrá con los premios Jojazz de distintas ediciones, desde la creación del certamen en noviembre de 1997.

En el Concurso Jojazz, que auspicia el Centro Nacional de Música Popular, compiten en cada edición las nuevas hornadas de músicos cubanos que se forman en el sistema de enseñanza artística nacional. El evento ha constituido un punto de partida de muchos para su profesionalización, al tiempo que ha facilitado la divulgación de su obra en los más importantes espacios dedicados al movimiento del jazz.

Por su parte, el pianista Arturo O’Farril es una de las figuras más importantes de la escena musical jazzística a nivel mundial. Es hijo del legendario músico cubano Chico O’Farril (La Habana, 28 de octubre de 1921-Nueva York, 27 de junio de 2001), un destacado director de orquesta, compositor y arreglista de jazz latino, quien, además, trabajó con músicos internacionales de la talla Dizzy Gillespie, Quincy Jones, Charlie Parker, Frank Sinatra y Benny Goodman, por solo mencionar algunos de los más famosos.

En 1995 Arturo acordó dirigir la banda que conservaba gran parte de la música de su padre, la Orquesta de Jazz Afrocubana Chico O’Farril. En diciembre de 2010 viajó con la orquesta a Cuba, regresando a los músicos de su padre a su tierra natal para actuar como cabeza de cartel en la 26 edición del Festival Internacional de Jazz de La Habana. Arturo ahora se presenta en todo el mundo como artista solista y también con su orquesta, así como con formatos más pequeños.

Para Arturo y su hijo Zack este intercambio de ahora será el contexto oportuno para mostrar a sus alumnos el alto nivel sonoro de los estudiantes de música en Cuba, lo que convierte a la Isla en una de las plazas sonoras más visitadas del mundo.

El periplo incluye el Conservatorio de Música Amadeo Roldán, donde el día 28 se le rendirá homenaje póstumo a Ricardo O’Farril, tatarabuelo de Arturo y fundador, además, de esa escuela en la que tanto la Jazz Band de Zack y la del Amadeo Roldán mostrarán lo mejor de su arte en un intercambio solidario.

En la noche del propio 28 las actividades tendrán como escenario la Fábrica de Arte Cubano, mientras que el 29 esa locación volverá a ser sede de las actividades, esta vez para que los Premios Joyazz: Héctor Quintana, Michel Herrera y Mario Salvador, impartan un taller relacionado con el crecimiento musical de los jóvenes cubanos a partir del evento competitivo.

El día 30 cerrarán las actividades con un concierto en la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en La Habana Vieja.

En video: Arturo O’Farrill and the Afro Latin Jazz Orchestra



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico NO será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados