
La joven músico Aixa, creadora y líder de Bitácora, logró el mejor debut de la semana con “Tus movimientos”, canción donde colabora Mauricio Figueiral.
El tema, que debutó esta semana en la posición #44, forma parte del disco debut de Aixa y Bitácora, Preámbulo, nominado recientemente en el Festival Cubadisco 2018, en la categoría Canción Contemporánea.
“Tus movimientos” conforma una tendencia en la música cubana hecha por jóvenes que se debate entre la trova y la canción con elementos de producción muy contemporáneos, que van conformando un variado presente musical, y que merece más promoción.
Otros debuts fueron “Noche fría”, por Srta. Dayana; “Mujeriego”, por Alexander Abreu y Habana D' Primera, y “La bayamesa”, por Eduardo Sosa, Luis Franco y Annie Garcés, regalo por el Día de la Cultura Cubana, celebrado este 20 de octubre.
En el #1 se mantuvo por segunda semana consecutiva “Te toqué sin querer”, por Lenier y Diana Fuentes, tema que ha contado con un buen apoyo de la radio cubana.
Del resto sobresale el ascenso a los 10 primeros de “En este momento”, por Laura Ezz y Doble Blanco y la colaboración de Waldo Mendoza, que en su segunda semana de conteo ascendió del puesto #22 al #8, y “Lost en La Habana”, por Casabe, que subió del #20 al puesto #10.
Esta información ha sido elaborada a partir del conteo 80N de Pistacubana, que resume las listas de éxitos de las radio cubana, y tiene en cuenta monitoreos aleatorios de las emisoras de radio, que se trasmiten por audio real en internet.