Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Laito Sureda: El idilio

Fecha de Publicación: 2018-11-27 14:15:43


Laíto

El  año 1994 fue de suerte para Laíto Sureda: Benitico Llanes, el director del conjunto Caney, lo sacó de la rutina del retiro y lo llevó a Colombia para cantar con su agrupación. Y los colombianos hicieron el resto: lo rescataron del olvido luego de oírlo interpretar aquellos éxitos de La Sonora Matancera que todavía guardaban en viejos discos.

Laíto volvió entonces a Cuba, regresó a Bogotá, Cali y Barranquilla, y en 1996 dejó al conjunto Caney en Colombia para retornar a nuestro país y formar su agrupación. Seis meses después y al frente de su Sonora, ya estaba listo para reafirmar su éxito tanto en Cuba como en el extranjero.

El formato seleccionado para su Sonora no resultó obra de la casualidad. La idea era evocar el sonido que popularizó como vocalista de La Sonora Matancera y así fue, porque su propuesta experimentó rápidamente la aceptación nacional e internacional.

El disco Los cañonazos que sonaron, se ubicó entre los cinco más vendidos en Cuba entre 1998 y 1999 y consiguió una aceptación similar más allá de nuestras fronteras, especialmente en Colombia.

La carta de triunfo de este fonograma fue "Idilio", tema que el propio Laíto cantó sin penas ni glorias décadas antes y devenido ahora un himno de la vieja guardia, de la onda retro.

«El éxito en música es algo misterioso, psicológico y social», añadía el intérprete que se mantuvo en la preferencia popular hasta su muerte en 1999.

Aunque se llamaba Estanislao Sureda Hernández, todos lo conocieron por Laíto o Laíto Sureda. El sonero y bolerista nació en 1914 en Cienfuegos, cuna de otros grandes del pentagrama cubano como Benny Moré, Roberto Espí, Eusebio Delfín y Rafael Lay.

Escuchar las composiciones de Sindo Garay y Manuel Corona animaba a este muchacho que solo cursó la primaria y le gustaba cantar, pese a que nunca estudió música. Como muchos, empezó a difundirse por la emisora local, en su caso la CMHJ, donde se presentaba con la orquesta Cienfuegos Jazz Band.

Luego vino a probar suerte a La Habana a inicios de la década del cuarenta. Y la tuvo, porque los cantantes siempre hacían falta. Primero consiguió un lugar en el Septeto Habanero, una de las agrupaciones vanguardistas del son, aunque su debut en grande no llegó hasta 1947.

Por entonces se presentó en el Cabaret Eden Concert como vocalista del Conjunto Kubavana, de Ernesto Ruiz.  Y según expresó alguna vez «dio jonrón con las bases llenas» cuando interpretó la guaracha "Mofaribale", de la autoría de Horacio de la Lastra, y el bolero "Eres sensacional", de Senén Suárez.

El conjunto Kubavana constituyó una escuela, pues según reconoció, aprendió mucho con su director Ernesto Ruiz.Tras su debut en grande con esta agrupación, se integró como vocalista al conjunto de Ernesto Grenet. Allí compartió honores interpretativos con Orlando Vallejo y Senén Suárez, quien se convertiría en su compañero inseparable durante años.            De hecho, en diciembre de 1950 Laíto lo acompañó en la fundación del grupo que llevó el nombre del guitarrista y compositor matancero.

Con el Conjunto de Senén Suárez, Laíto Sureda convirtió en éxitos varios temas que todavía se recuerdan. Entre ellos "Guaguancó callejero", "Soy hijo de siboney" y "Eres sensacional", junto a otros grabados para los sellos Puchito, Panart y RCA Víctor.

Luego de aquellas experiencias, cantó indistintamente con la orquesta América, de Ninón Mondéjar y grabó con La Aragón.

La oportunidad de cantar con La Sonora Matancera le llegó en 1953. Según cuentan, Rogelio Martínez lo llamó para sustituir a Bienvenido Granda, el vocalista que se había quedado en México. Era el momento del boom del chachachá de Jorrín con la orquesta América.

«Llegar a La Sonora fue emocionante –decía– un conjunto por donde pasaron todos los grandes. Lo primero que coloqué fue “Cañonazo” y “Cualquiera resbala y cae”… ¡dos bombazos!, para que me respetaran». Y es que para este intérprete como para muchos otros, La Sonora Matancera constituyó uno de los mejores conjuntos que tuvo Cuba junto al de Arsenio Rodríguez y el de Félix Chapottín.

Así se dio a conocer con La Sonora Matancera tanto en Cuba como en Venezuela, Panamá, Haití, Curazao y República Dominicana. Pero sobre todo en Colombia, país donde el vocalista cienfueguero fue muy querido y al que regresó con gran éxito en los años finales de su trayectoria artística.

Con La Sonora…  grabó varios temas en los que permanece el recuerdo de una voz acompañada de una agrupación de bien ganado prestigio. Y es que según confesó el propio intérprete en 1997: «Toda la música cubana de los últimos cuarenta o cincuenta años mucho le debe a ese conjunto».

En su amplio bregar por la música cubana, Laíto Sureda dejó La Sonora Matancera para integrarse al conjunto Casino a fines de 1955. Aunque su permanencia con los Campeones del Ritmo fue breve, durante ese tiempo formó un trío de vocalistas estrellas junto a Roberto Faz y Rolito Rodríguez.  También grabó para el sello Panart la guajira "Junto al cañaveral", de la autoría de Rosendo Ruiz Suárez, que constituyó un verdadero éxito en la voz del cantante cienfueguero.

Y es que si el estilo de Laíto se acomodaba a algún formato era precisamente al conjunto, ese creado por Arsenio Rodríguez con la alquimia de su tres.

Después siguió a Roberto Faz cuando el reglano abandonó a los Campeones del Ritmo para crear su propio conjunto, pero la estancia en él fue tan breve que su voz no llegó a los discos comerciales.

El cienfueguero regresó con Senén Suárez para convertirse en la atracción de su Combo junto a Portillo Scull y Rey Vázquez durante la década del sesenta.

Luego de varios años Laíto abandonó esta agrupación para unirse al conjunto Caney, que le devolvería la suerte y el triunfo en las postrimerías de su vida.

¿La clave de ese éxito?... Ya la sabemos: su voz acompañada de su propio conjunto y la interpretación del tema "Idilio"…El mismo que inspiró a Leoni Torres para regalarnos una versión que mucho disfrutaron los más jóvenes hace un tiempo.

"Idilio"

"Qué linda"

"Yo quisiera saber"



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico NO será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

  https://www.danzaybrilla.com.es  _comenta:
2019-10-20 04:30:15

Idilio "Se fundan en una sola tu alma y la mía" Me encanta !!!! Hermosa salsa, no me canso de escucharla


  Rafael Patricio Martínez Sánchez  _comenta:
2019-07-05 08:50:19

Muy buena información y un valioso rescate de éstas excelentes canciones, !FELICIDADES!




Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados