Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Isolina Carrillo: Dos Gardenias para siempre

Fecha de Publicación: 2018-04-23 12:34:16


 Isolina Carrillo

La vocación despierta temprana cuando el talento está a flor de piel. Es el caso de la cantautora y músico cubana Isolina Carrillo (La Habana, 9 de diciembre de 1907 - 21 de febrero de 1996), a quien recordamos desde Radio Cadena Habana con los versos de su más célebre bolero:

Dos gardenias para ti, / con ellas quiero decir / te quiero, te adoro, mi vida, / ponles toda tu atención / porque son tu corazón y él mío. / Dos gardenias para ti / que tendrán todo el calor / de un beso; / de esos besos que te di / y que jamás encontrarás / en el calor de otro querer.

Aquel piano que escuchara en las presentaciones del cine silente a las que asistía con su madre, marcaría el curso del resto de su vida. La música fue desde entonces su razón de ser y su modo de existencia.

Era muy joven, solo 10 años tenía, cuando empezó a trabajar como pianista suplente de la Orquesta de Calixto Allende en el cine silente Strand y luego en el Hisperia y el Favorito.

El Conservatorio Municipal de La Habana acunó sus primeros estudios de música, los cuales complementaría luego con Rafael Palau en la Catedral de La Habana, con quien estudiaría bongó y órgano y más tarde con Lázaro Herrera para incursionar en la trompeta.

A ello se sumó su dominio de la guitarra y el tres, y sus aptitudes como directora de orquesta que le permitieron crear el septeto Las Trovadoras del Cayo; el Quinteto Siboney, con Joseíto Núñez, Alfredito León, Facundo Rivero y Marcelino Guerra (Rapindey); el Conjunto Tropicuba; y el Trío Sepia.

Su voz fue ícono de jingles en las emisoras de radio de la época, y para 1952, ya consolidada en el medio y habiendo sido pianista repertorista y acompañante, creó en la RHC, Cadena Azul, una orquesta gigante de danzones. Como cantante interpretó boleros, tangos, guarachas, así como obras de Ernesto Lecuona y en ocasiones lo hacía en inglés.

Para suerte de muchos allende los mares, Isolina Carrillo no se limitó al trabajo en su Isla natal. Públicos de Venezuela, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Lima y México.

Precisamente en el país azteca le otorgaron el Premio Ariel, en 1952, por mantenerse su canción “Dos gardenias” por dos años consecutivos en la preferencia del público.

Pero el premio mayor, sin dudas, a su obra y su legado, es la inmortalidad de ese memorable bolero que aún guarda «todo el calor de un beso» y que a pesar del tiempo sigue siendo útil para enamorar y enamorarse:

… / A tu lado vivirán / y te hablarán / como cuando estás conmigo; / y hasta creerás que te dirán / te quiero. / Pero si un atardecer / las gardenias de mi amor / se mueren, / es por qué han adivinado / que tu amor me ha traicionado / porque existe otro querer.

 

En video: "Dos gardenias"



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico NO será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados