Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Ibrahím Ferrer, un maestro del bolero

Fecha de Publicación: 2019-12-05 16:17:16


Ibrahim Ferrer

Ibrahim Ferrer nació el 20 de febrero de 1927, en el municipio San Luis, cerca de Santiago de Cuba, en el oriente cubano, la región isleña de donde han surgido géneros musicales tales como el son tradicional y el romántico bolero con influencias europeas.

Durante su niñez estuvo a punto de morir de tétanos y pese a que anhelaba ser médico, después de la muerte de su madre, cuando él tenía 12 años, tuvo que lanzarse a la calle, a vender dulces y palomitas de maíz para sobrevivir, además de cantar por las calles de Santiago.

Un año más tarde, a la muerte de su madre, formó con su primo Pineo un grupo para animar fiestas privadas en aquella zona. Se hacían llamar Jóvenes del Son. No tardaron en llamar la atención de algunos músicos santiagueros que solicitaron los servicios de Ibrahim para cantar en toda una serie de orquestas, concretamente el Conjunto Wilson, el Conjunto Sorpresa y Maravilla Beltrán. Posteriormente cantó con la mejor agrupación musical de Santiago, la Orquesta Chepín-Chovén, un combo de jazz muy influyente, dirigido por el compositor Electo Rosell (conocido artísticamente como Chepín).

En 1955, obtuvo un éxito con el disco El platanal de Bartolo. Esto le dio algo de fama, pero la canción tuvo repercusiones más amplias sin que su nombre apareciera en los créditos: «Me habría emocionado si mi nombre se hubiera conocido... pero eso nunca ocurrió. Por lo menos, tengo la satisfacción de saber que la canción se hizo popular».

En 1957 se mudó a La Habana y trabajó con el gran Benny Moré, tal vez el músico cubano más importante del Siglo XX, antes de entrar de nuevo al grupo de Pacho Alonso, que también se había ido a La Habana. Ahora se llamaban Los Bocucos, nombre tomado de un tambor que se usa en el carnaval santiaguero. Ferrer era quien cantaba las guarachas, los sones y otros números a contra ritmo. Pero su emoción pertenecía más a lo clásico, a la forma más cadenciosa y destilada del bolero: «Pero siempre me dijeron que no era bueno para eso, que mi voz quedaba mejor en las piezas bailables».

Ferrer se quedó en Los Bocucos hasta su retiro en 1991. Juan de Marcos González, el director musical del Grupo Sierra Maestra y asesor de arreglos y grabación en las sesiones del Buena Vista Social Club, pensó de inmediato en Ibrahim y fue a su casa a pedirle que grabara con ellos.

Ferrer canta en el álbum Afro-Cuban All Stars, que fuera nominado para el Grammy, y en el álbum Buena Vista Social Club, ganador de un Grammy y más de 5 millones de copias vendidas. Buena Vista Social Club presenta a Ibrahim Ferrer, producido por Ry Cooder, vendió un millón y medio de copias. Este disco demuestra sus formidables habilidades para improvisar ritmos y, lo que es más importante, su maestría del bolero: el más notable es "Silencio", donde canta a dueto con Omara Portuondo.

Ibrahim Ferrer falleció en La Habana, el sábado 6 de agosto de 2005.

Con información de Ecured



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico NO será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

  Nelma  _comenta:
2020-01-05 20:41:17

Amo a música cubana..


  José toro  _comenta:
2020-01-05 18:50:59

Esta música marca una historia no sola para la Isla, sino para todos nosotros que hemos costado de ella. Cuando uno visita la bella isla y su amable gente, este género musical queda en lo más profundo del set humano


  Héctor Muñoz M.  _comenta:
2020-01-05 18:16:57

Soy muy aficionado a la música cuba y sus grandes cantores..


  Héctor Muñoz M.  _comenta:
2020-01-05 18:16:56

Soy muy aficionado a la música cuba y sus grandes cantores..


  Luisa A Anglade  _comenta:
2020-01-05 05:48:12

Excelente.




Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados