Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Frank Grillo, Machito

Fecha de Publicación: 2018-08-23 11:33:01


Frank Grillo, MachitoFrancisco Raúl Gutiérrez Grillo, nombre verdadero de Frank Machito Grillo, nació en Marianao, La Habana, el 3 de diciembre de 1909 y falleció en Londres, el 19 de abril de 1984.

Machito fue un músico y cantante que desempeñó un papel fundamental en la historia y creación del jazz afrocubano. Creció escuchando jazz y música popular cubana, y comenzó a cantar cuando todavía era un adolescente. Entre 1928 y 1937 actuó con muchas de las orquestas de baile más populares de Cuba, entre ellas el Sexteto Occidente de María Teresa Vera y el Sexteto Nacional de Ignacio Piñeiro. Fue en este período cuando conoció al compositor, arreglista y multi-instrumentista Mario Bauzá. Desde entonces, y durante las décadas siguientes, Machito y Bauzá trabajarían juntos, conformando un binomio que llegaría a revolucionar la música latina.

Machito, llega a Nueva York en octubre de 1937, reclamado por Bauzá, quien ya se encontraba allí. Quiso la suerte que su domicilio estuviera en Harlem, nada menos que donde residían también Duke Ellington, Louis Amstrong, Count Basie y Fletcher Henderson, con quienes aprendió los sonidos del jazz y su parentesco con la música cubana. Se inicia allí cantando con un grupo llamado La estrella habanera. Luego integró la orquesta de Alberto Iznaga y pudo cantar de igual modo con el Conjunto Caney, las orquestas Hatuey, la de Noro Morales, Xavier Cugat y Fernando Storch.

En 1939 Mario y Machito intentaron formar una orquesta, pero fracasaron. Durante una sesión realizada en 1941 en la que participó un joven baterista de nombre Tito Puente, realizarían sus primeras grabaciones: "Sopa de Pichón" y "Tingo Talango", que sería todo un éxito en el mercado latino.

Machito y Bauzá querían combinar la música cubana con la que habían crecido, con los sonidos del jazz que por aquél entonces se hacía en Nueva York, y a Mario se le ocurrió que un nombre apropiado para esa combinación podría ser "Afrocubano". Finalmente, el sueño se haría realidad en 1943, cuando grabaron "Tanga", tema considerado como la primera grabación de jazz afrocubano. De allí en adelante, la agrupación de Machito y su amigo Bauzá sería conocida como Machito y sus afrocubans.

El jazz afrocubano que ellos cultivaban tendría su gran presentación en sociedad el 24 de enero de 1947, cuando Fred Robbins, incluyó a los Afrocubans de Machito en la presentación que haría esa noche Stan Kenton, en el Town Hall de la ciudad. Dos semanas después de esa noche apoteósica, la banda de Stan Kenton, grabaría un tema titulado "Machito", en su honor.

Machito (con maraca) y sus afrocubanos

El legado musical de Machito se compone de más de 50 producciones musicales y se convertiría en uno de los estandartes que fomentaron las raíces de nuestra cultura musical en los Estados Unidos y el mundo entero, difundiendo básicamente ese híbrido entre el jazz y los ritmos cubanos de los años cuarenta y cincuenta del siglo XX.  

En 1983 se alzó con Premio Grammy, en la categoría Mejor Grabación Latina, por el álbum Machito & His Salsa Big Band '82.

En 1984, mientras se hallaba en Londres en ocasión de una actuación en el Ronnie Scott's Club, sufrió un ataque al corazón, falleciendo cinco días después, víctima de una hemorragia cerebral.

Frank Grillo, Machito, será siempre recordado como uno de los creadores del jazz afrocubano.

En video:

"Tanga"

"La Paella"

"Mi ritmo llegó"



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico NO será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados