Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Faustino Oramas, El Guayabero

Fecha de Publicación: 2019-03-27 13:19:46


Estatua de El Guayabero en el Museo de Cera. Foto: Abel Rojas

El 27 de marzo de 2007 la ciudad de Holguín se estremeció de dolor al conocer la noticia: falleció allí, en la ciudad de sus amores, Faustino Oramas Osorio, más conocido por El Guayabero, un gigante de la música y el humor cubanos, sonero, trovador, compositor, moderno juglar que guitarra en ristre narró a su pueblo los mil y un detalles de la vida cotidiana, con una picaresca sin igual asentada en el dominio absoluto que tenía del doble sentido.La noticia se propaló de inmediato y la gente de todos los rincones de la Isla sintió el impacto propio de la infausta nueva.

Casi al unísono se extendió también el fantástico recuerdo atesorado acerca de sus anécdotas, sus actuaciones y su sencilla vida de artista cubano, nacido un 4 de junio de 1911 en la ciudad de los parques, la plácida y dulce urbe de Holguín, al norte del Oriente insular, en el seno de una familia extremadamente humilde. Muy temprano decidió que dedicaría su vida a la música y abrazó al tres como instrumento.

A los 15 años ingresa en el Sexteto Tropical, con el que recorrió todas las regiones holguineras, experiencia que le llevó a formar, más tarde, su propia agrupación, con la que cultiva un alegre son montuno muy tradicional, apegado a los orígenes del género. Así enfrentó y capeó el vendaval de la pobreza, actuando en cuanto caserío o pueblo lo requería en su terruño.

Poco a poco Faustino Oramas destaca con su sobria presencia en los escenarios, y su sonido característico, el tumbao con el tres, le gana adeptos que se asombran de sus canciones de fino humor criollo, sus dichos y situaciones chistosas, las que interpreta con total sobriedad, sin una sonrisa, vestido siempre con sombrero y corbata, hasta convertirse en único e irrepetible.

Su sobrenombre de El Guayabero lo debe a un tema compuesto por él que, en la interpretación de otro grande, Pacho Alonso, se convierte en uno de los números más famosos de nuestro país en aquella etapa, interpretado por casi todas las agrupaciones cubanas.  

Sus composiciones las creaba a partir de lo que sucedía realmente y de lo que veía, reflejando de esta manera una visión realista y personal del modo de ser del cubano y su sentido del humor, vital y transgresor. Llevó su arte a diversos países, siendo particularmente reconocido en México, España, Holanda y Francia.

Nunca quiso vivir en La Habana, pues era en la región oriental y en particular en su amado Holguín, donde se sentía mejor considerado, además de que su arte e instrumento eran ya parte inseparable de la cultura nacional cubana, pero representando al oriente del país. A las 6 y 30 de la mañana del 27 de marzo de 2007 la muerte le jugó una última broma a sus extensos y fructíferos 96 años de edad y quiero imaginar que en ese último momento se despidió, cantando, de su ciudad y su pueblo.

El Guayabero fue reconocido con las distinciones: Por la Cultura Nacional, Hacha de Holguín (símbolo de la ciudad), Escudo de la Ciudad de Holguín, y el Premio Nacional del Humor 2002.

"En guayabero", interpretado por Pacho Alonso

"Cuida’o con el perro"

"Marieta"



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico NO será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados