Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Ernesto Lecuona, maestro de eterna cubanía

Fecha de Publicación: 2018-04-23 12:00:26


Ernesto Lecuona

Como compositor, sus temas llevan casi un siglo recorriendo el mundo en la voz de los más destacados intérpretes. El maestro Ernesto Lecuona (Guanabacoa, La Habana, 6 de agosto de 1885-Santa Cruz de Tenerife, España, 29 de noviembre de 1963), fue un artista cubano de talla universal.

Las manos de Lecuona tenían un gran alcance en el teclado, lo que a la hora de componer le permitía introducir “décimas” simultáneas no arpegiadas… Eso fue lo que hizo en composiciones como "Malagueña" y "Ahí viene el chino", dos temas convertidos en un verdadero dolor de cabeza para otros pianistas a la hora de ejecutarlos.

Aunque La comparsa es una de las danzas más populares de Lecuona, fue creada por el maestro cuando tenía entre dieciséis y diecisiete años de edad. Pero su joven autor dudaba entonces de sus valores artísticos, así que decidió buscar la valoración del notable músico Hubert de Blanck, aunque sin decirle quién la había compuesto. De más está decir que De Blanck quedó impresionado con aquella música que obtuvo gran éxito desde su estreno en 1912.

A Lecuona le gustaba diseñar y dirigir los trabajos de carpintería y otros de remozamiento que se hacían en su casa, siempre con muy buen gusto. El autor de conocidos temas como "Siboney", "María la O" y "Damisela Encantadora" era también un hombre sencillo, modesto y solidario con todo el que necesitara su ayuda.  De sus exitosos viajes por el extranjero siempre traía regalos a sus amigos y a cada trabajador de su casa sin olvidarse de ninguno.

Quienes conocieron al notable músico cubano Ernesto Lecuona, aseguran que NO fue hombre de vida intelectual muy profunda. Se dice que tocaba a menudo, pero que no estudiaba, lo que terminó por minar sus grandes virtudes como pianista.

Su pasatiempo preferido era el dominó en su finca La Comparsa, ubicada entre el Guatao y San Pedro, donde vivió entre mil 946 y mil 953 para disfrutar del contacto con la naturaleza. Allí dedicaba largas horas a la crianza de las aves de corral y a la jardinería, pues vivía orgulloso de sus marpacíficos, rosales y claveles. Pero también de sus animales, entre los que sobresalían tres perros de Pomerania.

Además de destacado pianista, Ernesto Lecuona fue también un fecundo compositor y para muchos el más universal entre los creadores cubanos del siglo veinte. Su producción musical abarcó más de seiscientos títulos, incluidas setenta danzas para piano, algunos boleros y hasta una ópera.

Temas clásicos como "Para Vigo me voy", "Malagueña" y "Siboney" conformaron su catálogo autoral, aunque también otros antológicos como "Siempre en tu corazón", "Como arrullo de palmas" y "Noche azul". La obra vocal de Ernesto Lecuona es muy amplia y sus canciones más populares llevan casi un siglo viajando por el mundo en las voces de excelentes intérpretes cubanos y foráneos.

Ernesto Lecuona nació en Guanabacoa el siete de agosto de 1896 y es para la cultura cubana un músico eterno.

En video: "Habanera"

En video: "Malagueña y Andalucía"

En video: "La comparsa"

En video: "Siboney"



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico NO será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados