Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Edesio Alejandro: la magia de su música

Fecha de Publicación: 2018-03-29 10:08:40


Edesio Alejandro. Foto Alamy

¿De qué manera definir, con una sola palabra, a Edesio Alejandro? Después de pensar mucho en el asunto, desistí del empeño. Primero me pareció un Cristo escapado de una estampilla religiosa. Después lo  comparé con un extraterrestre llegado al planeta Tierra con su música galáctica.

Finalmente lo visualicé como un gran mago, y quizás sea esa la mejor imagen, porque para él, la creación musical es como un acto de magia. Quizás ese hálito  de ilusionista fue quien le condujo a crear en  el año 2000, la Orquesta Mágica de La Habana.

En la formación artística de Edesio Alejandro Rodríguez Salva (La Habana, 28 de marzo, 1958) incidieron verdaderos maestros de la música cubana. En 1971 ingresó en el Conservatorio Alejandro García Caturla, donde comenzó estudios de guitarra con Clara Nicola y Mario Daly. En el Conservatorio Amadeo Roldan se graduó,  en 1978, de nivel medio con el profesor Flores Chaviano. Más tarde realizó cursos superiores de Composición, Dirección de Orquesta y Música Electroacústica, con los profesores Guido López-Gavilán, Jorge García-Porrúa y Juan Blanco. También recibió clases magistrales de los compositores y guitarristas Antonio Lauro (Venezuela) y Leo Brouwer (Cuba).

Sin duda alguna, beber de esas fuentes le llevó alcanzar una gran maestría como compositor e intérprete. Pero en lugar de saciar su sed, se la avivó, porque le despertaron el anhelo de la innovación,  En una conferencia de prensa declaró: «Siempre me pareció que al componer con los mismos métodos que se habían utilizado en tiempos anteriores el resultado iba a ser el mismo, con solo algunas diferencias de estilo».

En esos afanes, Edesio  fusionó  de lo cubano con elementos de la música internacional en un empaque nuevo, una forma de sonar diferente, no empleada ni escuchada antes. En sus creaciones, utilizó las raíces cubanas expresadas en la rumba, la conga y el son, entre otras, influyendo o dominando en una mezcla inusual con el rap, el fonky, el soul y el hip-hop.

En el modo de hacer de este artista destaca una forma ecléctica de la música cubana de origen marginal y popular, interpretada con los instrumentos musicales cubanos propios de cada expresión, mezclados con sonidos de sintetizadores, dando como resultado un hip-hop afrocubano, o como ha dicho algún crítico Afro-Cu-Hop.

El catálogo de este prolífico autor incluye más de cuarenta obras para teatro, más de treinta obras de concierto para solista y orquestas sinfónicas,  y trece para series televisivas. Por si fuera poco ha sonorizado varias emisoras de radio, compuesto música identificativa y ambiental para diversas ferias de carácter internacional, realizado innumerables spots publicitarios para diferentes firmas del mundo, creado la sonorización de la radio de varias compañías aéreas y compuesto innumerables temas para canales televisivos de diferentes lugares del mundo.

Edesio Alejandro es muy conocido por sus aportes al cine. «Hacer cine es un sueño cumplido», confesó en una ocasión. Fue un hito en su carrera «porque empecé a ver la música», comentó .Desde que compuso la banda sonora para el filme  Clandestino, de Fernando Pérez, hasta la fecha, son más de sesenta producciones fílmicas las que cuentan con la música de este excelente creador.

En  2017,  la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood lo incluyó entre los miembros de esa asociación.

Radio Cadena Habana le felicita y le exhorta a mantener la magia de su música, con esa manera maravillosa que le caracteriza de injertar el mundo al tronco robusto de la música cubana.

En video:

"Mi barrio"

"Blen blen"

"Ritmo caliente"



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico NO será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados