Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Chanito Isidrón: Rey del Punto Cubano

Fecha de Publicación: 2019-09-27 11:50:27


El 26 de septiembre de 1903 nació en Calabazar de Sagua, entonces provincia de Las Villas, quien con el decursar de los años fue bautizado por el público como Rey del Punto Cubano: Cipriano Justino Isidrón Torres, Chanito. Hijo de emigrantes de las Islas Canarias, a los 8 años de edad ya improvisa en los guateques campesinos del territorio, por lo que adquiere temprana notoriedad.

Guajiro semianalfabeto, trabajó para subsistir en medio de la crisis en las duras labores agrícolas de la época. Su historia artística profesional, sin embargo, comienza en la década de los años 30, pues en el año 1931 comenzó a recorrer, con su guitarra en ristre, los pueblos de la provincia, para entonar puntos guajiros y otros ritmos en cuanta fiesta popular aconteciera.

A partir de ese momento su elegante figura se hizo conocida en los jolgorios. Lo ayudaba el hecho de ser alto, delgado, siempre con la sonrisa a flor de labios, dotado de una inteligencia natural, aguzado ingenio y gran capacidad poética y narrativa que muy pronto lo convirtieron en el poeta de Las Villas por excelencia.

Con sus décimas “Amores Montaraces” fundó la novela en décimas para la radio en el año 1938, momento que marca el inicio de su etapa artística de mayor trascendencia en ese popular medio de difusión. En el año 1936 llega a la radio de la ciudad de Santa Clara y en 1941 se traslada a La Habana, pues para esa fecha gozaba del favor incondicional del público.

En la capital de la isla triunfó en el programa Buscando al príncipe del punto cubano y después consolidó su permanencia al aire en el espacio Dímelo cantando de la emisora Radio Lavín, luego conocida como Mil Diez. También se escuchó su punto cubano en la emisora más seguida en Cuba por aquellos años, Radio Cadena Azul. En esta popular emisora fue contratado para escribir novelas guajiras hechas y cantadas en décimas. 

Aunque se jubiló en el año 1962, siempre se mantuvo vinculado a programas de género campesino, como Palmas y Cañas, uno de los más antiguos de la televisión cubana.

Proclamado como Rey del Punto Cubano, mucho hizo Chanito Isidrón por la difusión de la mejor música campesina y la bella poesía rural. Falleció en su amada Isla el 23 de febrero de 1987.



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico NO será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados