Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Carlos Puebla, el cantor de la nueva Cuba

Fecha de Publicación: 2019-04-18 15:31:39


Carlos Puebla

Los pueblos, en los momentos más cruciales de su historia, cuentan casi siempre con un cronista musical que en sus canciones refleja, con melodía y verbo audaz, los avatares de la epopeya que les tocó vivir. Así es Carlos Puebla, compositor, guitarrista y cantante cubano que cultivó, en su larga trayectoria artística, los diversos géneros de la música popular de la Mayor de las Antillas.

Nació Carlos Manuel Puebla Concha en la oriental ciudad de Manzanillo el 11 de septiembre de 1917, el mismo año de la Revolución de Octubre en la Rusia zarista, un acontecimiento que estremeció al mundoy lo marcó como persona y como artista. Se formó casi de forma autodidacta, aunque cursó estudios en el entonces Seminario de Música Popular, dirigido por el pianista y musicólogo Odilio Urfé.

Su trayectoria profesional la empezó muy temprano, en 1931, cantando en la emisora de radio CMKM de su ciudad natal, trasladándose con posterioridad a Matanzas, donde integró un trío que actuaba en la radio de aquel lugar. Como todos los artistas de la época este trío llega a La Habana, capital de la Isla, donde alcanza el segundo premio en el popular programa de La Corte Suprema del Arte.

Santiago de Cuba lo vio actuar en el Club 300, muy famoso por entonces, aunque sería en la capital cubana donde se asentaría definitivamente, integrando primero el trío La Clave Azul y a partir de 1952 formó el famoso formato de Carlos Puebla y sus Tradicionales: guitarra, maracas, bongó y marímbula.

Carlos Puebla fue, además de un prestigioso músico, un poeta que supo captar la raíz y el alma de la realidad de su patria, convirtiéndose a partir de 1959 en el cronista de los más álgidos acontecimientos y momentos de la Revolución: las medidas revolucionarias, la muerte de Camilo, la nacionalización de las empresas yanquis, el enfrenamiento a las agresiones imperiales, las zafras del pueblo. Nacieron así canciones que forman parte inseparable de la cultura nacional, resaltando varias que son verdaderos himnos para las gentes progresistas del mundo entero, entre ellas “Hasta Siempre”, dedicada al Comandante Ernesto Che Guevara.

Llevó su arte a decenas de países de Europa, Asia y América, siendo aclamado por el público que colmaba sus espectáculos. Su música forma parte de la banda sonora de varios afamados filmes realizados por directores de talla universal.

Falleció en La Habana, una ciudad a la que amaba con vehemencia, el 12 de julio de 1989.

Hasta Siempre

Y en eso llegó Fidel

Soy del pueblo



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico NO será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados