Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Bebo Valdés: Con Cuba y su música en el corazón

Fecha de Publicación: 2018-10-08 11:05:24


Bebo Valdés, pianista cubano

Al sur de La Habana figura un modesto pueblo que lleva por nombre Quivicán. Es posible que en el mapa cueste trabajo localizarlo, sin embargo en la cultura cubana ocupa un lugar prominente, pues es la cuna del genial músico Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, más conocido por el nombre artístico de Bebo Valdés. En este pintoresco lugar nació un 9 de octubre del año 1918 quien con el devenir de los años fuera un genial pianista, compositor, orquestador y director de orquesta cubano, que abordó con su arte los más diversos géneros y estilos de la música.

De 1931 a 1935 estudia el piano en su pueblo natal para más tarde, en 1936, trasladarse con su familia para la capital de la isla donde fue alumno de solfeo, armonía y composición de Oscar Boufartigue. 1938 es el año de su debut profesional con la orquesta Happy Happy, del trompetista Ulacia. A partir de ese momento forma parte de diversas orquestas con las que actúa en los más disímiles escenarios.

A partir de 1948, y hasta 1957, trabaja en el Cabaret Tropicana como pianista y arreglista de Rita Montaner. La orquesta Sabor de Cuba, de Bebo Valdés, y la de Armando Romeu, hacían el show de este centro nocturno, en el cual Valdés deja de actuar en 1957, para enfrentar nuevos desafíos creativos. En todos estos años toca jazz con otros grandes músicos de la época, grabando discos de estos temas. De esos años son las fenomenales descargas en el cabaret Tropicana, o Cuban Jam Sessions. De esta manera fue Bebo Valdés uno de los iniciadores de la descarga en Cuba, recurso que ha sido utilizada por muchos músicos de la isla, en diferentes formatos y estilos.

El 8 de junio de 1952 Bebo da a conocer, en los estudios de RHC Cadena Azul, el ritmo batanga; entre los tres cantantes que integran la orquesta, se encontraba el gran Benny Moré. En palabras del propio Bebo Valdés, «la batanga murió de muerte natural».

En 1960 Bebo Valdés marcha a México, y con posterioridad realiza giras que lo llevan a Estados Unidos, España, Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania y Finlandia. En el año 1963 se establece en Suecia, y trabaja con la orquesta Hatuey, agrupación del país nórdico que toca música cubana.

Participó en el filme de Fernando Trueba Calle 54, junto a otros grandes de la música cubana, repitiendo con posterioridad la experiencia cinematográfica en el año 2004, cuando participa en el rodaje en Brasil de otro filme de Trueba, El milagro de Candeal, junto a Carlinhos Brown, Marisa Monte, Mateus Aleluia y César Méndez.

Nominado al Premio Grammy Latino por El arte del sabor, como mejor álbum tropical tradicional 2002, su fama continúa acrecentándose a la par que su incesante trabajo continúa. En el 2003 graba en Madrid, con el cantaor Diego El Cigala, el hermoso disco Lágrimas negras, el cual fue elegido por el The New York Times, el mejor álbum del año; también realiza otras grabaciones memorables, como Bebo RidesAgain (Bebo cabalga de nuevo), y Suite cubana, título de una obra que había escrito entre los años 1992 y 1997 en Estocolmo. En esta última ciudad fallece, a los 94 años de edad, con Cuba y su música en el corazón.





Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico NO será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados