Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Armando Romeu González, imprescindible en la música cubana

Fecha de Publicación: 2019-07-18 14:39:20


Armando Romeu

Al compás de una banda de concierto con solo ocho años de edad un niño se empina como primer flautín. Llama la atención entre tantos adultos de la destacada agrupación, pero ese sería apenas el comienzo de una vida que asombraría al mundo.

Las calles del ultramarino poblado de Regla dan crédito de las nacientes décadas del siglo XX  en la existencia del músico cubano Armando Romeu González. Había heredado el talento exquisito de una de las familias de mayor arraigo en el arte sonoro de esta Isla.

Sus increíbles dotes, unidas a la enseñanza de su padre y de destacados virtuosos como Alfredo Brito y Antonio Arcaño, lograron su temprana trascendencia a nivel internacional como flautista, saxofonista, director de agrupaciones, profesor de armonía y orquestación.

Sería difícil enumerar las obras de Armando Romeu como compositor o instrumentista dentro y fuera de fronteras. Bastaría significar que el jazz lo atrapó y se convirtió en sobresaliente profesor del género en la mayor de las Antillas.

Pero si algo le dio notoriedad fue fundar la gran orquesta del cabaret Tropicana, que integró con lo más selecto de los músicos cubanos del momento, mientras contrataba a los mejores arreglistas. Con la legendaria agrupación acompañó a notables figuras nacionales y foráneas, como el artista norteamericano Nat King Cole.

No solo la célebre instalación conoció de la versatilidad de Armando Romeu. Y es que fue pionero a la hora de dirigir orquestas en varios de los célebres salones de las noches habaneras.

Disimiles reconocimientos le hizo nuestro estado, como la orden Félix Varela de Primer Grado, una de las más altas distinciones. Y no podía ser menos para quien, incluso, diseñó cómo enseñar a los compositores videntes a escribir para los músicos ciegos y un nuevo sistema para que estos últimos aprendieran las estructuras armónicas.

Otras páginas de tan singular renovador lo recuerdan dando vida y comandando la Orquesta Cubana de Música Moderna, que hacia fines del pasado siglo reunió a una constelación de estrellas del arte sonoro en Cuba, entre ellos, Chucho Valdés, Arturo Sandoval, Jorge Varona, Paquito D’Rivera, Oscarito Valdés, Carlos Emilio Morales, Enrique Plá, y Guillermo Barreto. Sin dudas, el núcleo central de lo que fue la mítica orquesta Irakere.



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico NO será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados