Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Adolfo Guzmán

Fecha de Publicación: 2019-05-14 13:20:27


Adolfo Guzmán

El 13 de mayo de 1920 nació en La Habana Adolfo José Guzmán González, y en ese momento feliz la música cubana se enriqueció con uno de sus principales cultivadores, verdadero mito del quehacer artístico de la Isla.

Compositor y pianista de exquisita ejecutoria, engrandeció los escenarios del país como director de orquesta, abarcando en su intensa labor el teatro, los grandes espectáculos musicales, la radio y la televisión. Su huella creadora perdura y marca la pauta de muchos nuevos artistas cubanos.

Graduado de piano, armonía, instrumentación y composición, inició su carrera como pianista acompañante, actuando en programas estelares de la radio de la época. Con afamados cantantes argentinos se presentó en los más ilustres escenarios de Cuba y otros países. En el año 1948, luego de alcanzar una madurez creativa significativa, trabaja con su orquesta en la inauguración del Teatro Warner, donde se desempeña como director musical a la par que realiza orquestaciones para cantantes de renombre como Bola de Nieve y Jorge Negrete.

En los años 60 del pasado siglo dirige importantes agrupaciones cubanas, como el cuarteto Los Modernistas y la Orquesta Riverside. Más tarde se desempeñó como director del Teatro Musical, poniendo en escena obras que marcaron la vida artística de la capital del país y constituyen todavía un ejemplo de cómo llevar al público obras de renombre y calidad.

Representando a Cuba realizó diversas giras, participando en festivales, expos mundiales, y espectáculos de la más diversa índole. Compuso el ballet Maleficio y otros, también conciertos para piano y orquesta, música incidental para series de televisión, y una gran cantidad de canciones de distintos géneros y elevada factura, marchas e himnos. Muchas de sus canciones integran el repertorio de los artistas más afamados a nivel internacional, como la mítica “No puedo ser feliz”, compuesta en 1948.

Falleció este insigne músico y creador el 30 de julio de 1976, dejando un legado impresionante en manos de las nuevas hornadas de músicos que lo reverencian y aprenden de él y de su obra.

Bola de Nieve interpreta de Adolfo Guzmán: "No puedo ser feliz"

Adolfo Guzmán y su orquesta en "Estás lejos de mí":

"La canción de los jóvenes comunistas":



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico NO será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados