Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Abelardo Barroso, un guajiro de Cayo Hueso

Fecha de Publicación: 2018-09-25 12:59:57


 Abelardo Barroso

Al son lo prestigian nombres imprescindibles de la música cubana y uno de ellos es el de Abelardo Barroso Dargelez. No en balde fue el primero en ser bautizado como El Sonero Mayor.

Su extensa trayectoria de más de cuarenta años le permitió integrar varias agrupaciones, defender lo mejor del arte sonoro criollo en disímiles escenarios de nuestro país y de otras naciones, así como componer e interpretar temas que él hizo inolvidables.

Por su potente voz y afinación, fue conocido también como el Caruso del Son, en alusión directa al gran tenor italiano de inicios del siglo veinte.

Había nacido el 21 de septiembre de 1905 en el legendario Cayo Hueso, en Centro Habana. Allí el sonar de la rumba debió despertar desde muy temprana edad el gusto por la música criolla en Abelardo Barroso. En su natal barrio, los tambores y las claves no tenían mucho tiempo para descansar. Por eso no era difícil escucharlo cantar, mientras realizaba algunos de los tantos oficios a los que la vida lo llevó.

Precisamente era chofer del famoso Sexteto Habanero, cuando sus integrantes reconocieron su talento y lo invitaron a trabajar con ellos, en 1925. Se iniciaba así una de las más fecundas carreras de nuestra música popular.

Vocalista del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro e integrante del grupo de variedades Salmerón, constituyeron algunas de sus notables labores en una primera etapa. Luego fundó dos agrupaciones, una con Orestes López (la Charanga López-Barroso) y otra que denominó Pinin.

La lista incluye su unión al conjunto Maravillas del Siglo. Sin embargo, fue su entrada a la Orquesta Sensación en la década del 50 de la anterior centuria, la que realmente le permitió obtener los mayores éxitos, entre ellos, un Disco de Oro donde aparecen sus más conocidos sones.

"El guajiro de Cunagua", "Tiene sabor", "El brujo de Guanabacoa", "A Guantánamo", "El panquelero" y "El amor de mi bohío", fueron algunas de las piezas del memorable fonograma.

Su poderosa voz se mantuvo en la preferencia del público, que solo dejó de disfrutar sus actuaciones en 1969, cuando se retiró enfermo, aunque falleció el 27 de septiembre de 1972. No obstante, aún se le recuerda casi medio siglo después, mientras la nostalgia nos devuelve a un Abelardo Barroso entonando alguno de esos temas que nadie ha cantado como él.

 

 



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico NO será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados