Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



William Vivanco: to’ pensao’ pa’ cambiar el mundo (+video)

Fecha de Publicación: 2018-07-24 14:23:37


Willian Vivanco

Cuando llegó por primera vez a La Habana con poco más de veinte años, William Vivanco trajo consigo la música de su natal Santiago de Cuba, la cuna del bolero y de la trova.

Aprendió a tocar guitarra en la Casa de la Trova y desde entonces ella se convirtió en el principal instrumento para dar vida a su obra. En sus comienzos William Vivanco participó en un festival de la canción en Santa Clara y después le ofrecieron grabar su primer disco en solitario con BIS MUSIC.

Así surgió Lo tengo to’ pensao, fonograma de 2002 en cuyos temas incorporó los sonidos guturales, que ya son parte de su sello. Esa característica tan peculiar la heredó de su formación coral en Santiago de Cuba, pero también de su inquietud por la percusión.  Precisamente uno de los atributos esenciales de la obra de William Vivanco es la originalidad con que esgrime y reafirma sus raíces santiagueras. Es un trovador capaz de reflejar en los textos de sus canciones los distintos estratos sociales que conviven entre nosotros.

La isla milagrosa se titula su segundo álbum y con él conquistó del Premio Cubadisco 2007 en la categoría de Fusión. Aunque el cantautor mantuvo su línea de continuidad en cuanto a letras, musicalmente este CD está signado por un sabor mucho más santiaguero que el anterior y muestra una mayor cercanía a las raíces tradicionales de nuestra música a través de incursiones por ritmos como el pilón, la conga y el afro. Según los especialistas, la insularidad como espacio geográfico y concepto, rico en naturaleza, color y sincretismo, es el tema de este fonograma.

 El mundo está cambia’o es el tercer CD de Vivanco, con el que estuvo nominado a Cubadisco 2011 en la categoría de Trova-Fusión. Licenciado por BIS MUSIC, este álbum reúne trece temas, algunos de ellos compuestos junto al músico de origen canadiense Robert Aaron, también productor musical del disco. Entre ellos está el que da título al fonograma junto a "La cuica" y "Palo haitiano". El resto lleva la firma del cantautor santiaguero, mientras que el titulado "Anaconda" fue concebido por el escritor y guionista Eduardo del Llano.

En El mundo está cambia’o, William Vivanco se mueve con gran libertad por géneros como el montuno y el changüí. Aunque también se adentra en los sonidos tradicionales de Latinoamérica y encara con rigor los códigos más genuinos de la trova. Un invitado especial tiene este fonograma y es Eliades Ochoa, quien interpreta con Vivanco "Cajón de muerto", un clásico de la trova santiaguera.

Según manifestó el autor de "Cimarrón", este es un volumen de mucho experimento, ecléctico y es el que más tiene que ver con su punto de vista como trovador.

William Vivanco representa esa mezcla de razas de Cuba y su música vibra con la fuerza mestiza del Caribe. Los motivos de sus creaciones son muchos: la isla, su gente, la realidad del país, el amor y las raíces culturales mediante un sentido del ritmo que asimila el reggae, el bossa nova, el blues o el rap, para integrarlos al complejo rítmico sonero y trovadoresco. El resto lo aporta su voz, que sabe colocar en los registros más variados, y juega con ella usando sonidos que impresionan

La música de Vivanco también llegó al teatro a través del grupo matancero Teatro Las Estaciones, con la obra Cuento de amor en barrio barroco, que fuera presentada en 2014 y que incluye varios temas de la autoría de Vivanco, como: "Barrio barroco", "Pa’ que enamore", "Azul", "El viejo Simón", "Pilón" y "Palo haitiano".

Y mientras prepara otro fonograma, William Vivanco, acompañado de su guitarra sigue cantando a su tiempo.

En el siguiente video "Barrio barroco", un tema incluido en la obra Cuento de amor en barrio barroco:



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.




Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados