Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Virgilio González Solar vive en la música cubana (+video)

Fecha de Publicación: 2019-10-14 17:54:31


Virgilio González Solar La historia musical cubana suma títulos que la enriquecen tanto como quienes han hecho posible esta inagotable fuente de géneros sonoros.

Tan extenso catálogo posee nombres que merecen mayor difusión por sus relevantes aportes, los cuales han recorrido el mundo y con ellos han dado a conocer nuestra infinita cultura.

Ese es el caso del son montuno "La ola marina", concebido a inicios de la anterior centuria por Virgilio González Solar (27 de noviembre de 1907-14 de octubre, 1985) y que ha sido interpretado por disímiles vocalistas y orquestas durante casi un siglo.

Pero referirse a esta célebre pieza es, sin dudas, reconocer el talento de su autor, que con solo 19 años de edad la creó inspirado en uno de los equipos del parque de diversiones de su poblado natal.

El gran compositor, oriundo de San Luis en la occidental provincia de Pinar del Río, era hijo de una familia de escasos recursos económicos, por lo que no pudo estudiar música, pero desde muy joven mostró su vocación y se integró a diferentes agrupaciones.

"La ola marina" fue su carta de presentación, pero luego surgieron otros temas de gran connotación que también fueron muy acogidos y que actualmente siguen siendo interpretados en Cuba y allende los mares.

La lista de las creaciones de Virgilio González Solar incluye la famosa guaracha "Rompe saragüey" y el son montuno "Cuidado con el perro". Este último lo recordamos en una muy simpática versión de Faustino Oramas, más conocido como El Guayabero.

Otros títulos, como "Clara" y "Le dije a una rosa", identifican al destacado músico criollo con más de cien temas inéditos aún. Pero los más difundidos han permanecido en el gusto del público en distintas latitudes y han formado parte del repertorio de varios grupos nacionales y extranjeros.

Entre los intérpretes de Virgilio González Solar se encuentran Tito Gómez, la Orquesta Sensación, Pío Leyva, Tito Puente, La Sonora Matancera y Antonio María Romeu, por solo citar algunos. Son muchos más los que se pudieran mencionar que han hecho suyas creaciones de este prolífico autor que continúa dando gloria a la música cubana.

En el siguiente video, La Sonora Matancera con Bienvenido Granada, interpretan "La ola marina", de Virgilio González Solar:



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.




Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados