Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Tamara Sotolongo: Una directora multifacética

Fecha de Publicación: 2019-03-12 10:27:35


Tamara Sotolongo, directora de radio

Mis inicios fueron en Radio Camoa, emisora municipal de San José de las Lajas, como colaboradora en una sección de historia dentro de una revista cultural, que se radiaba dos veces por semana. Luego de unos años me ofrecieron una plaza como asesora. A partir de ese momento me habilité como directora de programas en la propia emisora; también como guionista, locutora y asesora. Allí escribía y dirigía programas de todo tipo: para niños y jóvenes, de corte científico, revistas culturales y programas campesinos.

Llegué a Radio Cadena Habana (RCH) en 2010 como asesora de Entérese y directora de 7.30 juventud. Con el tiempo se sumaron otros programas, como Aprende conmigo, Musicales Habana, Contigo, Melodías, Te traigo, y Suena Egrem, entre otros. Actualmente dirijo Amanecer contigo, Estampas y el único programa infantil que tiene RCH: Aprende conmigo.

Aprende… es un proyecto que ha sufrido cambios en su estructura y en su guión, pues se le han incorporado nuevas secciones, pero sigue siendo un programa  de orientación, didáctico, y educativo, siempre a partir de la música. Incluye información relacionada con los géneros musicales, instrumentos, autores e intérpretes, curiosidades. Se distingue por estar realizado enteramente por niños, que son los locutores. Se transmite de lunes a viernes de 5.30 pm a 6.00 pm.

Un director de programas con y para los niños debe tener mucha sensibilidad, la necesidad de enseñar y transmitir, no solo conocimientos relacionados con la música, sino con las técnicas de la locución y la dinámica interna de trabajo en la radio.

Amanecer contigo, que dirijo desde el 2012, es un programa musical variado que acerca al oyente a la trayectoria artística de un intérprete o compositor. Se transmite todos los sábados entre 7.00  y 9 de la mañana, e incluye segmentos y secciones, que van desde las efemérides de la semana que concluye, hasta la música más reciente.

Por su parte, Estampas tiene como objetivo recrear el quehacer musical en nuestro país desde los orígenes de la música cubana hasta nuestros días. La escritora, que lleva 25 años redactando este guión, hace investigaciones muy acuciosas y certeras en las que confronta información a lo largo de toda la Isla para ofrecer el dato exacto de los orígenes de los temas, compositores e intérpretes a los que hace referencia. Estampas, que dura aproximadamente tres minutos, puede ser disfrutado por los oyentes de lunes a sábado en dos momentos: sobre las 8.05 de la mañana y las 5.25 de la tarde.

Para quienes se inician en la radio les recomiendo mantenerse informadas sobre el acontecer cultural y social; estudiar la historia de nuestro país y continente, conocer de  todas las técnicas radiales, de las especialidades, de manera que pueda enfrentar su trabajo con calidad. Y por último consumir mucho radio para contrastar lo que hacen otras emisoras y otros directores.



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


  Reinaldo Calas Montero  _comenta:
2019-03-13 19:53:59

Buen trabajo, divulgando la labor artistica de los realizadores de la Emisora de la Musica Cubana. Sigan asi...Felicitaciones.


  Reinaldo Calas Montero  _comenta:
2019-03-13 19:53:36

Buen trabajo, divulgando la labor artistica de los realizadores de la Emisora de la Musica Cubana. Sigan asi...Felicitaciones.




Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados