Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Recordando a Irakere, 46 años después

Fecha de Publicación: 2019-04-24 16:55:00


Recordando a Irakere

La música tiene sus leyendas, momentos de genialidad que trascienden a la posteridad, grupos que se apropian con su arte del gusto y el alma de la gente y sobre los cuales, luego, se escriben y se narran historias sin cuento. Irakere, sin dudas, es una de esas agrupaciones que alcanzó el Olimpo a fuerza de interpretar genialmente una música de extraordinaria calidad, hondas raíces y sólida estructura.

Bajo la dirección del genial Chucho Valdés, un grupo de los mejores músicos de Cuba realizó un trascendental trabajo en la música popular cubana y el jazz latino, mezclando en un crisol casi mágico lo clásico, el jazz, el rock y lo mejor de nuestra música, recorriendo, con el fruto de este proceso creativo de fusión, todos los estilos: música bailable, de concierto, tradicional y actual.

En 1967 los mejores músicos de la época integraban la Orquesta Cubana de Música Moderna, cuya música era el preludio de lo que haría más tarde Irakere. En 1973 se produce la creación del emsemble, cuyo nombre es tomado de la lengua yoruba, lo que constituye una declaración de principios en favor de las raíces musicales afrocubanas. Su música se caracteriza, desde sus inicios, por la espontaneidad creativa de sus integrantes, todos virtuosos, surgiendo de esta forma nuevas e inconfundibles asociaciones rítmicas que crean un sello propio inigualable.

Sus giras por los mejores escenarios internacionales los encumbran definitivamente. En 1978 ganan el Premio Grammy y el Disco de Plata otorgado por la EGREM. También ese año realizan un concierto memorable y único, de esos que construyen las leyendas, en el Teatro Karl Marx, acompañando al inmenso guitarrista y compositor Leo Brouwer, lo que repitieron en 1979, ocasión en la que Leo interpretó el "Concierto de Aranjuez", del compositor español Joaquín Rodrigo. Parece que aún resuenan los aplausos del enardecido público.

Año tras año Irakere continuó su experimentación creativa, transformando su sonoridad, incorporando instrumentos, equipos y manteniendo vivo un trabajo sin igual, fruto del desarrollo de la música de Cuba y el mundo.



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.




Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados