Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Por primera vez discos cubanos para viola y piano (+video)

Fecha de Publicación: 2019-11-18 15:31:59


Anolan González una excelente violista cubana junto a Juan Piñera

 «Yo creo que la viola me escogió a mi», dijo una de las más importantes artistas de este instrumento en Cuba, Anolan González, cuando respondió a la pregunta ¿Como fue que se enamoró de la viola?

La instrumentista agregó: «Bueno, así son  las cosas mágicas de la Revolución. A Matanzas, donde nací, llegaron músicos captando estudiantes y en esa búsqueda fueron hasta a mi pueblo en el campo, me hicieron la prueba y yo no sabía a mis 6 años que era un violín o una viola y bueno…. empezó mi carrera».

 Así inició Radio Cadena Habana su entrevista con la virtuosa Anolan González, cuya ejecutoria ha sido reconocida por varios compositores, quienes han creado obras especialmente para ella.

Precisamente, en el recién realizado XXXII Festival de Música Contemporánea de La Habana, la artista estrenó para Cuba y el mundo la pieza  “Fantasía sobre cifras”, en versión para viola solo, dedicado por el compositor Juan Piñera a ésta violista.

Hace algunos años —explicó la artista— vengo estrenando obras suyas. Es un gran regalo para mi que siempre me hace y este año he tenido la dicha de tocar entre otras “Fantasía sobre cifras” que es una selección de sensaciones de cubanos en la sociedad cubana, en la que uno con música puede expresarse y por lo que estoy muy agradecida.

   Otra pieza, “Siete miniaturas para viola y piano”,  del británico Lester Hough, también ofrecida a Anolan González, fue estrenada en ese evento. La joven músico Lisa María Blanco la acompañó en el piano.

La violista recuerda que tras conocer al compositor inglés «él se animó a escribirme un ciclo de breves piezas que también están inspiradas en momentos de la cotidianidad y provocadas por una obra muy importante de Gerschwin, “Rapsodie in blue”».

La artista, quién se desempeña como primera viola de la Orquesta Sinfónica del ISA, adscrita al Lyceum Mozartiano de La Habana, consideró que «el repertorio para viola estuvo muchos años olvidado en los almacenes, por decirlo de alguna manera, de sus propios compositores y algunas instituciones».

Asimismo agregó: «Quizás porque no hubieran violistas que la interpretaran pero creo que ha sido más un problema de despreocupación y de desinformación por parte de los interpretes y también de sus compositores o de las personas que han tenido estas obras en sus manos».

La integrante del conjunto Ars Longa agradeció «la ayuda recibida para visibilizar el repertorio para viola y la realización de un máster que me sirvió para compilar dos discos que agrupan algunas de estas obras. Estamos en el proceso de masterización». 

También anunció con alegría: «creo que para el año que viene tendremos el sueño hecho realidad de tener por primera vez en Cuba unos discos que solo tengan música para viola y piano, y también otras instrumentaciones».

Tras recordar con agradecimiento a compositores importantes que le escribieron y le escriben música y que por ellos otros también se han inspirado hasta el día de hoy, la violista precisó: «Me inicié con 6 obras y hoy tengo más de 70, un gran average por lo que estoy muy feliz cumpliendo mis 25 años de vida artística».

 A la pregunta acerca de cómo lleva a cabo su preparación antes de un concierto Anolan González manifestó: «mi preparación siempre es muy intensa, estudio mucho para que el resultado tanto personal como el que llega al público y al compositor sea lo más cercano a la realidad».

La excelente violista cubana es dueña de una sólida formación académica y un extraordinario dominio del instrumento. Hace solo horas y en ocasión del aniversario 500 de La Habana, la virtuosa compartió escena con la soprano Bárbara Llanes y el pianista Gabriel Chorens, en un concierto titulado Viaje, en el Oratorio San Felipe Neri.



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.




Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados