Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Opening: Cinco afroditas en las cuerdas

Fecha de Publicación: 2019-02-19 13:00:33


Diana Gutiérrez, directora del quinteto de cuerdas Opening

No las había visto tocar, aún, cuando entrevisté a Diana Gutiérrez, directora del quinteto de cuerdas Opening. Pero podía imaginar el rigor y el virtuosismo que podría apreciarse en una actuación de ellas. No solo porque las jóvenes instrumentistas que conforman el grupo son músicos de la Orquesta de Cámara de La Habana, la Camerata Romeu, el Liceo Mozartiano y la Orquesta Sinfónica Nacional, o sea, los más altos exponentes de la música clásica en Cuba; sino también por la confianza en el buen gusto musical de un buen amigo, y melómano, que me abrió el telón a una propuesta de tan buenas credenciales y, sobre todo, porque después de conversar con Diana Gutiérrez, era fácil adivinar lo que puede gestarse bajo su egida.

Diana habla de la música con pasión. El brillo va subiendo en sus ojos mientras avanza contándome la historia del quinteto, del cual es fundadora, pero que dirige hace poco más de dos años; mientras reflexiona sobre si el violín o la voz, y descubre que el primero ya no es simplemente el instrumento que eligió tocar desde los siete años, sino uno más de sus miembros. Que sin él, se siente incompleta.

De cómo surge el quinteto de cuerdas Opening, quiénes son las virtuosas afroditas que lo integran, cuándo asumió Diana Gutiérrez el liderazgo, cuál es el estilo que las distingue y sus planes para este año que comienza, dialogó esta joven violinista y vocalista, cuya naturalidad es solo equiparable con su entrega a la música.

¿Cuándo y quién crea Opening, que motiva su surgimiento?

Hace aproximadamente seis años yo pertenecía a la Camerata Romeu y, junto a otras músicos compañeras de orquesta, decidimos hacer un trabajo por nuestra cuenta, para tocar obras que nos gustaban. Entonces, la directora era la contrabajista, Anabel Chávez. Se trataba, y se trata, del clásico quinteto de cuerdas (dos violines, viola, chelo, y contrabajo). Luego, al salir de la Camerata, años después, hemos cambiado porque algunas de las muchachas han tomado otros rumbos en sus vidas, por lo que el Quinteto se ha renovado varias veces.

Ahora mismo pertenecemos a Orquesta de Cámara de La Habana, al Liceo Mozartiano, la Camerata Romeu, la Sinfónica Nacional, pero surgimos de todas las escuelas de arte y de las diferentes orquestas del país, lo cual es bueno porque venimos con perspectivas diferentes del trabajo musical, y hacemos música que nos gusta, y nos divierte.

No solo tocamos repertorio clásico, también música cubana, estándar de jazz, canciones, entre otros géneros. Y como yo canto, o sea, ¡que también hacemos trabajo vocal y en algún que otro número, como en algún mambo, por ejemplo, surge el “AAAH HUUA”! Y hacemos algún corito, lo cual es muy divertido para nosotras y me imagino que para la gente cuando nos ve también, ya que no todo el mundo lo hace dentro de un quinteto de cuerdas; y cuando me pongo a cantar, el público se gira y comenta: «¿también?».

¿Cuál es el repertorio típico del quinteto?

Hay muchísima música escrita para el formato clásico de orquesta sinfónica —con cuerdas y toda una amplia gama de instrumentos—, y de ahí tomamos temas para nuestro repertorio. Podemos hacer lo mismo la “Habanera”, de Bizet, que “El Manisero”. Versionamos muchos temas, pues como tanto para quinteto, como para cuarteto, hay muchos temas escritos, duplicamos el chelo, con el contrabajo y podemos tocar lo que queramos.

¿Quiénes integran el quinteto?

Yo soy una de las violinistas y vocalista, la otra es Ana Caridad Frómeta Borrayo; en la viola, Gretchen Labrada; en el chelo, Mara Navas, y en el contrabajo Gloria Leticia Liens.

¿Algún disco grabado o en planes?

Eso es bien difícil ahora mismo, realmente solo tenemos un demo promocional de cinco temas, grabados en vivo.

¿Saldo del 2018 y planes para el año que comienza?

En estos tiempos, el tipo de música que hacemos no es lo más comercial, ni es lo que más se escucha, por lo que una de las cosas que realmente me propongo —y se lo digo a las muchachas— es mantenernos unidas y seguir haciendo este trabajo, porque nos gusta y porque somos amigas todas y es buenísimo encontrarnos por las noches y descargar… ¡en el trabajo! (RISAS)

Tengo mucha fe en el proyecto que tenemos con Roberto Carcassés. Él se ha enamorado de escribir para cuerdas y trabajar con nosotras. Tiene muchas ideas de seguir haciendo conciertos con nosotras, de continuar escribiéndonos temas y trabajar juntos, girar juntos. Sobre esa base vienen los planes de 2019. Cuando alguien nos llama para tocar, ya sea como parte de un disco, acompañando a un solista o una agrupación, lo hacemos con mucho gusto.

Como te visualizas mejor: ¿como vocalista o instrumentista?

A veces creo que tengo mi carrera dividida en dos partes: pertenezco a la orquesta de Cámara de La Habana, donde toco violín; me gusta cantar y por eso el trabajo con Roberto viene de atrás. He tocado con Interactivo y es casi como una rama aparte, o sea, pertenece a la música, pero lo veo aparte. Gracias a eso escribo canciones acompañada de la guitarra y me nutro para ello de todo el trabajo que hago en ambos lugares. Pudieran parecer músicas diferentes, pero tienen sus enlaces y puntos en común. Y en un futuro quiero cantar, poder explotar más eso.

Pero¿con cuál te quedarías, con el instrumento o con ese otro instrumento que es tu voz?

No podría deshacerme del violín nunca… es como un miembro más de mi cuerpo porque desde los siete años estoy tocándolo. Hace un tiempo, tuve que dejar de tocar por tres meses y no me gustaba ser solo cantante. Tiene un valor agregado: que seas instrumentista y que cantes… En ese momento sentí que me hacía falta, que lo necesitaba. Y la verdad, no podía. No puedo vivir sin él.



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.




Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados