Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Mayra A. Martínez: Una luchadora por la música cubana

Fecha de Publicación: 2019-02-04 11:49:23


Mayra A. Martínez

Entre los periodistas de la cultura e investigadores de la música cubana, tiene un lugar (aunque resida en México), Mayra A. Martínez, con una trayectoria de alrededor de cuatro décadas.

La seguimos desde aquellas entrevistas y sabrosos trabajos en la revista Revolución y Cultura, que agrupó en su primer libro Cubanos en la música, en 1993, en donde presenta a los cantantes y músicos populares. Después reeditado por Ediciones Unión en el, 2015.

Libro Cubanos en la música

De aquellos tiempos de la diatriba de la salsa newyorkina, recordamos su artículo titulado “La salsa, un paliativo contra la nostalgia”, que se reprodujo en otras revistas. También "El imperio de la salsa", una entrevista a Jerry Masucci, jefe del emporio salsero en 1982, por El Caimán Barbudo, justo cuando yo también publicaba en ese magazine tan renovador.

Cuando pensaban algunos que Mayra se batía en retirada, sorprende con un soberano libro, un verdadero clásico, dedicado a las mujeres en la música, de enorme utilidad para los investigadores. Lleva el título de Cuba en voz y canto de mujer (México, 2015).

Portada del Libro Cuba en voz y canto de mujer

Se trata de un texto con entrevistas en directo desde el triángulo La Habana, Miami, México (con saltos hasta Europa). Toda esa gente desperdigada por el mundo, ella los recogió para la historia. A través de este libro descubrimos los secretos, mitos y leyendas de algunas mujeres que estaban un poco lejanas, algunas olvidadas, pero que habían hecho historia y dejaron una huella en la música popular cubana. Mayra, sin ningún tipo de discriminación, ni prejuicios las agrupó en su libro. Gracias a Mayra, logramos descifrar algunos misterios de estas mujeres que se dejaron una huella musical.

¿Cómo es Mayra A. Martínez? Es una mujer que nos daba la idea de una europea en La Habana, tiene esa flema europea, con toda la calma del mundo, siempre muy comedida, respetuosa, con estilo. No es aparatosa, ni vanidosa, simplemente cumple sus objetivos con toda naturalidad, sin ningún tipo de agresividad, ni vanidad tonta de la que padecemos tanto muchos de nosotros. Ella hace y deja hacer, por eso llegó lejos.

Sin embargo, Mayra comprende los entresijos de los músicos y músicas cubanas, vislumbraba el mensaje trascendental de la música cubana. Andaba siempre con su cámara en mano, hacía sus propias fotos, estaba en donde tenía que estar, siempre supo y sabe lo que tenía que hacer de la mejor manera.

Por todo eso, a la hora de hacer la historia de la música cubana, hay que seleccionar en ese Hall de la Fama a Mayra A. Martínez.



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.




Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados