Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Mayra Caridad: la dama del jazz en Cuba (+video)

Fecha de Publicación: 2019-11-18 15:45:14


Mayra Caridad Valdés

Cachita, como muchos la llamaban, era una figura más que necesaria en la escena cubana y, aunque su relevancia la obtuvo mayoritariamente gracias al jazz, son indudables sus aportes y las mezclas no solo a ese género, sino a la música cubana en su sentido más amplio. Justamente a ella le dedicó el merecido premio Grammy que acaba de obtener su hermano, el relevante pianista Chucho Valdés.

Proveniente de una ilustre saga familiar musical, su temprana definición como cantante le permitió marcar terreno propio y, como tal, comenzar una carrera que estaría llena de éxitos, aunque no exenta de los tropiezos lógicos que impone la vida. Su mayor aporte –hoy legado– es la definición con la que nombro este artículo, sobre todo si reunimos una serie de aristas que, en su momento, fueron de índole casi titánicos para cualquier cantante cubana. Es decir, en época donde la canción –y por ende sus cultoras– se esmeraba en acariciar las tendencias más auténticas por un lado y las más renovadoras por el otro, Mayra apostaba por una rama no tan agraciada para muchos, pero emparentando así su vida a un estilo que trajo no pocos dilemas en algunos círculos musicales, sociales y políticos de entonces.

Uno de sus grandes méritos es el haber sido negra y abrirse paso, no en lo folclórico per se, ni evocando rezos desgastados de caricatura musical: parte de su riqueza sonora nace en la amalgama de tanta música de islas y continentes, apoderándose de una música común que tuvo en el jazz, pero también en los batá, una singular peculiaridad, una simbiosis aglutinadora que pocos avizoraron en tempranos años.

Mayra no fue solo la hermana de Chucho o la hija de Bebo, lo cual es también correcto y ético resaltar (amén de más hermanos, sobrinos y familia talentosa). Considero un error musical e histórico tal denominación parental, como si apenas su obra y temperamento no hubiesen brillado con luz enteramente propia, o estuviera relegada en otros ámbitos. Mayra fue un eslabón –para nada perdido– bien intenso y cuyo lenguaje espiritual fue entendido por grandes en Cuba y fuera de esta, lo cual le permitió ocupar parnaso de igual a igual en un universo sonoro donde la mujer músico en la Isla no tenía conquistas jazzísticas hasta ese instante, aunque bien es cierto que hubo vasos comunicantes que valdría la pena abordar con creces en el futuro entre nombres antecesores como La Lupe o Freddy.

Pero indudablemente hay un antes y un después de Mayra en el jazz cubano y la descarga, en esa bohemia exacerbada que erizaba al más cauto de los presentes. Y aunque faltaron discos y alguna que otra promoción en su carrera, creo no equivocarme en definirla como telúrica y electrizante, cubana ancestral y portadora de inigualable poder escénico. Todo ello a la vez de ufanarnos en decir que vivió aquí, junto a nosotros.



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.




Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados