Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



María Victoria Rodríguez: mágica y auténtica (+video)

Fecha de Publicación: 2018-09-07 09:03:33


María Victoria Rodríguez

Antes de convertirse en intérprete y compositora, María Victoria Rodríguez apostó nada menos que por el deporte. Incluso no solo practicó el atletismo, sino que fue seleccionada para participar en los Juegos Juveniles de  México, pero la oposición materna no le permitió asistir debido a su corta edad.

Ingresó después en la Escuela Nacional de Arte y finalmente se decidió por el canto. Desde entonces se ha ganado un lugar como intérprete y compositora de nuestra música campesina, aunque su versatilidad también le permite cultivar con acierto la canción y el bolero.

Ella es de esas artistas que tienen la dualidad de desempeñarse en la creación musical, como también en la interpretación de tonadas en su afinada, expresiva y cálida voz. El amor por la música campesina la acompaña desde pequeña, pues en su casa se celebraban guateques en los que su abuelo tocaba el laúd y otros familiares cantaban controversias.

No obstante, la mayor herencia le llega por vía materna, porque María Victoria Rodríguez es la hija de Mercedita Sosa, intérprete de destacada carrera en la música de nuestros campos. Todavía se recuerdan sus interpretaciones en programas de radio y televisión junto a Celina González, Ramón Veloz y Coralia Fernández.

Tras su debut profesional, María Victoria Rodríguez actuó en programas como Palmas y Cañas, y en otros de Radio Progreso y Taíno, por solo mencionar algunos.

Algunos años en España le permitieron descubrir nuevos escenarios como intérprete, con presentaciones en Cataluña, Barcelona y Madrid, entre otras.

Acompañada de su grupo, María Victoria Rodríguez actuó después en las principales ciudades de Estados Unidos, donde puso a la consideración del público su primera producción discográfica. Así soy yo es el título de este fonograma con el que consiguió muy buenas críticas, tanto, que llegaron a llamarla la Reina del Son y la declararon heredera de Celina González.

Temas antológicos de nuestra música guajira junto a otros contemporáneos ya imprescindibles se disfrutan en el disco Mis raíces, donde comparten honores el tres de Pancho Amat y la voz de María Victoria Rodríguez.

La idea de grabar este CD fue de la propia cantante, quien nos ofrece en su estilo interpretativo sones, guajiras, boleros, tonadas, décimas recitadas, punto y canciones. Son en total once temas de clásicos como Miguel Matamoros, Inocente Iznaga y Radeúnda Lima, junto a otros contemporáneos entre los que se incluyen Pepe Ordás, Luis Papillo Paz y Elio Vidal.

El propio Pancho Amat contribuyó con un tema instrumental y María Victoria Rodríguez con la canción que da nombre al fonograma.

Además de sus valores artísticos y culturales, este disco constituye un homenaje a la música campesina, una de las manifestaciones más autóctonas de nuestra cultura.

Los lauros obtenidos por este CD en Cubadisco 2010 reafirmaron a Pancho Amat como uno de los consagrados de nuestro pentagrama… Y a María Victoria Rodríguez como digna representante de la nueva generación de mujeres que cultiva y prestigia nuestra música campesina.

Tras el éxito alcanzado con el CD Mis raíces, la cantante probó suerte con la grabación de un nuevo disco. Se trata esta vez del titulado Refúgiate en mí, concluido en 2012.

A diferencia del anterior este álbum no se dedica a la música campesina, sino al bolero, el más romántico de nuestros géneros musicales. No obstante, ambos tienen en común una muestra del quehacer de María Victoria Rodríguez como compositora, aunque esta vez ella incluyó dos temas de su autoría.

Además de las dos composiciones de María Victoria Rodríguez, el CD Refúgiate en mi reúne piezas antológicas de destacadas figuras de nuestro pentagrama. Entre ellas, "Palabras", de Marta Valdés; "Perdóname conciencia", de Piloto y Vera y "Mejor canción", de José Antonio Méndez.

Refúgiate en mí tuvo como invitada a Argelia Fragoso, intérprete de prodigiosa voz a la que María Victoria Rodríguez admira mucho.

 María Victoria entre dos aguas. El concierto se titula la más reciente entrega discográfica de la destacada cantante de música campesina. Se trata de un audiovisual facturado por Bis Music y nominado al Cubadisco 2016.

El DVD recoge el concierto de María Victoria Rodríguez en el Teatro Mella. De las 19 canciones que reúne, algunas son de la autoría de Celina González y Reutilio Domínguez, mientras que otras llevan la firma de la propia intérprete como "María de la Caridad", "Mis raíces", "Llanto de laúd" y la que da título al fonograma.

Entre los nuevos proyectos discográficos de la intérprete se encuentra la grabación de un fonograma que incluirá guajiras y sones. Al decir de María Victoria Rodríguez este álbum será la continuidad de Mis raíces.

María Victoria Rodríguez se reafirma hoy como una gran cantante y continuadora del legado de Celina González. No en vano ya es considerada La Voz de Oro de nuestra música campesina, una de las más auténticas expresiones del pentagrama popular cubano.

"A la reina del mar"



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


  Berta Piñol  _comenta:
2018-09-14 16:02:07

Le doy gracias a Maria Victoria por seguir el legado de Celina y adaptarlo a la época actual, por favor la estamos localizando en San José de las Lajas si pueden le hacen llegar mi dirección eléctronica. Gracias.




Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados