Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Maraca: talento y voluntad para la música (+video)

Fecha de Publicación: 2018-09-07 09:18:12


Orlando Valle, Maraca, músico cubano

Maraca se considera ante todo un músico, más allá de modas o apellidos que intentan encasillarlo. Por eso no pierde oportunidad de hacer cosas en distintos géneros.

Es un excelente  instrumentista, pero Orlando Valle asume diversas encomiendas y terrenos en el campo musical. Siempre está activo, haciendo lo que más disfruta, la música.

El flautista no es como el saxofonista o el trompetista. Se piensa menos en una flauta a la hora de integrar proyectos. En Cuba la época dorada del instrumento fue en los años de moda de la charanga típica. Después se ha ido marginando un poco a la flauta.

Sin embargo, gran parte de los acontecimientos musicales más importantes de Cuba han involucrado a flautistas. Pensemos en la Aragón y en NG La Banda

Esta marginación de su instrumento, la flauta, hizo a Orlando Valle crear su propio proyecto. Y Otra Visión ha tenido gran éxito. El secreto está en la fidelidad, según dice Maraca: «No tratamos de hacer una guajira que suene a jazz, ni un chachachá que sepa a mambo. Pero a la vez buscamos una visión propia, pero interconectada, una imagen más moderna, sin perder lo original».

Maraca comenzó a tocar flauta a los 11 años y ya a los 12 había compuesto su primer danzón.  También es tecladista y muy bueno. En Fórmula uno, el disco debut, le pertenecen los teclados y en el álbum Pasaporte interviene como tal.

Sin embargo, en muchas producciones prefiere que otros toquen el piano y se concentra en la flauta y el trabajo de orquestación. Para él la música es fenómeno auténtico, pero no aislado.

Actualmente Maraca está satisfecho pero inconforme. Siempre entrega lo mejor de sí como instrumentista, pero en la composición la tarea es muy dura e irregular. «A veces quieres que llegue algo y no pasa nada, y de pronto sucede». Debes tener la chispa de grabarlo de cualquier forma. La inspiración llega pero a veces uno la estimula, la provoca. La creación es un lenguaje con el cual cada intérprete tiene cosas que transmitir que son de uno, o la recibe de algo. Y esto implica, tener que transmitirla».

En la producción discográfica del artista destaca el álbum Sonando. Para este disco, Maraca soñaba una orquesta con formato de banda gigante como la del Benny. No pudo lograrlo totalmente, pero sí dio pasos de avance. Llegó a reunir a músicos diversos, de generaciones distantes y con pinceladas extranjeras.

El disco logró ubicarse en los primeros lugares en emisoras norteamericanas y

Maraca realizó exitosas giras por Estados Unidos. Sonando combinó sin mezclar guajira, son montuno, chachachá, mambo, jazz y otros géneros. Tuvo la participación de artistas valiosos como Compay Segundo y los Muñequitos de Matanzas. Ese disco fue la consolidación de Orlando Valle: «Quería sintetizar todas esas experiencias, dar a entender que hay una relación que no siempre es salsa o música bailable. Va más allá».

En Sonando Maraca tuvo la libertad de imponer armonías, criterios y modelos informales. No tocó todo el tiempo, dejó espacios para introducir chelos, trompetas y otros instrumentos. Fue feliz con ese disco.

Maraca sabe que la música cubana está viviendo un         gran momento dentro y fuera del país: «La demanda es muy grande», dice,  y argumenta: «La gente quiere reencontrarse con ella, desde lo tradicional a la descarga».

Orlando Valle cree que ha hecho algunas cositas, pero no ha llegado a sus propósitos fundamentales: «Lo importante es todo lo que queda, la gran cantidad de cosas que quedan por hacer».

De esto no habla pero... «Veintitrés horas al día pienso en lo que voy a hacer y una la dedico a evaluar lo que hice.  Prefiero no adelantarme en proyectos cercanos que no quiero decir, sino hacer».

Orlando Valle, Maraca, asciende en la música cubana, desde su voluntad y su talento.

"Danzón de La Habana"



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.




Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados