Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Los maestros del placer: Esther Borja, la damisela encantadora

Fecha de Publicación: 2019-04-24 16:19:16


Esther Borja

Esther Borja (Inscrita en Santiago de Las Vegas, el 5 de septiembre de 1913 / La Habana, 28 diciembre del 2013), es una de las voces más apreciadas nacional e internacionalmente del siglo XX. Es la Dama de la Canción Cubana, la voz preferida de Ernesto Lecuona, Roig, Guzmán y Prats, la amiga del Bola de Nieve y Luis Carbonell.

En 1913 dominaba el danzón matancero, pero también se generaba un tipo de canción de tradiciones líricas, influencias de Italia. Andando el tiempo, Esther María de la Caridad Borja va introduciéndose en ese mundo de la canción lírica.

Pero vayamos a los inicios: La artista nació exactamente el 5 de diciembre en la calle Corrales 80 (barrio de Jesús María), aunque tiempo después la inscriben con otra fecha (5 de septiembre), para poder entrar a estudiar con antelación en Santiago de las Vegas, pueblo donde residía su mamá.

En su casa conoció a Antonio María Romeu y Sindo Garay. Cuando contaba con 15 años, como aficionada, en Santiago de las Vegas, comenzó cantando canciones de Lecuona: Siboney y Noche Azul.

Después recibió clases de Manuel Elósegui, en la Escuela del Centro Gallego de La Habana y magisterio en la escuela Normal para Maestros. Se estrena como cantante de Lecuona el 13 de septiembre de 1935, en el Lyceum Lawn Tennis Club con la emblemática “Damisela encantadora”, pieza de la opereta Lola Cruz.

Entonces comenzó una etapa intensa de viajes. Primero fue Buenos Aires, donde reside un tiempo. Canta en unión de Libertad Lamarque, Tina Merello, Tito Luzardo y Francisco Canaro.

Filma la película, Adios Buenos Aires, donde canta la conga “Para Vigo me voy”. En 1943 debuta y triunfa en Nueva York junto a Lecuona en el Hall América de Washington, el Steinway Hall y el Carnegie Hall. Visitó España, Perú, Chile, Uruguay, Brasil.

De regreso a La Habana, muchos compositores estelares escriben canciones para ella: Guzmán, Orlando de la Rosa, Julio Gutiérrez, René Touzet, M. Fernández Porta, Fernando Mulens.

En su repertorio, bien seleccionado y exigente, unido a una correcta dramaturgia, se cuentan clásicos de la música cubana: Ernesto Lecuona, Eduardo Sánchez de Fuentes, Eliseo Grenet, Jaime Prats, Oscar Hernández y los ya nombrados. Su voz no es de mezzo soprano, como muchos piensan, es de soprano, de mucho color, con un grave extenso, seguro, ancho, en un registro del grave al agudo muy amplio.

En la década de 1960 comienza las giras hacia Europa, siempre junto a Lecuona con el que presenta famosas zarzuelas, operetas y revistas cubanas, recibe elogios de la crítica más exigente.

Después de 1959 canta en cabaret, la acompaña su entrañable Luis Carbonell, querían redimir el cabaret habanero. Viaja por el Este socialista y China.

Desde 1961 hasta 1986 condujo el programa de TV Álbum de Cuba. Desde 1972 la acompañó al piano Nelson Camacho. Se retira el 4 de enero de 1984, “lo hice cuando ya mis condiciones profesionales no respondían a las exigencias del público”.

Comenzó así una vida de retiro, de silencio en su residencia de Miramar, muy cerca del Litoral Norte, frente al Golfo, es muy amante del mar. Esther Borja es una gloria de Cuba y ostenta todos los honores de su país.



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.




Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados