Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Los maestros del placer: Bertha Dupuy

Fecha de Publicación: 2019-05-22 12:40:13


Bertha Dupuy

Todo parece indicar que Bertha Dupuy nació en Río Seco, Guantánamo, el 12 de octubre de 1933, según datos de amigos de la familia. El verdadero apellido de Bertha es Ylizástegui.

En 1957 resultó la Mejor Cancionera Popular de Cuba, en el gran momento de la cancionística insular.

El musicólogo Cristóbal Díaz Ayala expone que Berta llega muy jovencita a La Habana, procedente del Coro del Instituto de Guantánamo. Unas clases de canto de la profesora Clara Creagh, y de pronto la Dupuy estaba dondequiera: en televisión, en los mejores cabarets, y sus discos en todas las victrolas de Cuba. Era una voz distinta, fresca, con una carga sensual enorme, pero al mismo tiempo inocente; tenía un toque filinero. 

En La Habana, su maestra y guía fue Isolina Carrillo quien la acompañó al piano cuando debutó en 1954:

Bertica llegó muy tímida a mi casa –me contó Isolina– ella era cojita, tenía ese defecto de nacimiento. Yo la fui encauzando en el canto, la habían encauzado en el oficio de canto lírico y yo la encaucé, la modelé, hacia la carrera de cancionero popular. Tenía dotes, una voz agradable y comercial. De repente comienzan a presentarla triunfalmente en cabaret, televisión, teatros, y grabaciones, subió como la espuma. Logró sus objetivos en Cuba, después de su salida de Cuba no tuve más noticias de ella.

En las notas –sin autor– de uno de sus dos discos grabados leemos:

Bertha Dupuy debutó en la Corte Suprema Infantil de la CMKH de Guantánamo, su pueblo. Después llegaron las clases de canto de Clara Creag, hasta que probó su suerte en la capital, a partir de 1954. En la gran ciudad llega a ser contratada por el coreógrafo Rodney, en el fastuoso cabaret Tropicana, donde trabajó en la revista Rumbo al Waldorf, con el que viajó a Nueva York.

En La Habana de la década de 1950, Bertha apareció muchas veces en la revista Show de Carlos Manuel Palma (Palmita), se presentaba en los mejores club y cabaret habaneros.

Su carrera sigue ascendente en 1960, y en 1961, después de abandonar Cuba, dice Ayala que, de pronto, nadie sabe más de Bertha.  Se dice que vive en California.  Lo cierto es que como dice Rosendo Rosell, quien la escuchó no la puede olvidar:

Amigo Lam, recibí su correo el cual contesto de inmediato, respecto a Bertha Dupuy le diré que fuimos vecinos en Hollywood por algún tiempo, también supe del fallecimiento de su mamá (su inseparable compañía protectora), después supe que ella se dedicó a dar clases y se hizo maestra, pero de ella ya hace más de una década que no he tenido ninguna noticia, no sé si vive o no, eso es todo lo que puedo informarle al respecto. Ella, si existe, debe andar entre 75 y 80 años.

Todo parece indicar que Bertha vivió retirada y olvidada, en una soledad terrible. En Cuba, me dice el Dr. Juan José Ríos, quedó un hermano –ya fallecido– reconocido profesor de medicina.

La Discografía que ofrece Díaz Ayala es: LP-Musart: Bertha Dupuy, la voz sentimental, 1959. / LP Velvet: Bertha Dupuy, Orquesta Adolfo Guzmán (1054). / LP Cubaney: Toda una vida, Orquesta Adolfo Guzmán y Ernesto Duarte (231), 1959. En uno de esos discos, el Dr. Juan José Ríos me dice que fue muy popular una canción inolvidable titulada: "Tú me haces vivir". «La recuerdo a mi llegada a La Habana, desde Holguín», recuerda el Dr. Ríos.

Entre sus canciones grabadas recordamos: "Amor sin ley", "Ven a mi corazón", "Mil congojas"," Tres meses de vida", "Cuando llega el amor", "Ayúdame", "Triángulo", "Un cariñito", "Es mágico", "Serán tus ojos", "Por qué esperar",  "Carta de payaso", "Conformidad", y "Total", entre otras.

Bertha Dupuy falleció en Los Ángeles, California, el 23 de diciembre de 2007.



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.




Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados