Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Letra con música de fondo

Fecha de Publicación: 2019-11-18 15:07:31


Junto a la tumba de Antonio Machín en el cementerio de San Fernando, en Sevilla, España, el autor de estas líneas.

Ciro Bianchi Ross (La Habana, 1948) suele autodenominarse Escribidor, más, en esencia, él es un excelente periodista y escritor, cuya obra está sustentada por la diversidad de fuentes que ha consultado e investigado en su quehacer diario, más por su propias vivencias. Además, ha escrito guiones para documentales.

Si bien, fundamentalmente, el público lo conoce por sus crónicas en Juventud Rebelde dominical, hay que señalar que Ciro es autor, entre otros libros, de Contar a Cuba y de éste que, recientemente, fuera presentado por Mariluz Samper, en la Casa de Cultura de Calzada y 8, Vedado. Estoy refiriéndome a: Letra con Música de Fondo (Ediciones Matanzas, 2018; 138 pp.)

El texto contiene dos segmentos: el primero (pp. 11-71) dedicado a la música (compositores y cantantes); el segundo (pp. 75-138) a personalidades de otras manifestaciones culturales.

El libro comienza con un texto referido a José White (1835-1918), autor de «La más bella de las habaneras que jamás se escribiera: "La Bella Cubana"». Y, a partir de aquí, habrá además, otros sustanciosos capítulos sobre Osvaldo Farrés, Antonio Machín, Daniel Santos, Benny Moré, Pedro Vargas, Enrique Jorrín, Lucho Gatica, Miguel Aceves Mejías, José Mojica y Ernesto Lecuona; es decir, todos destacadísimas figuras de la música.

Recordaremos, entonces, cómo, las composiciones de Farrés internacionalmente conocidas, por ejemplo, "Tres Palabras" y "Acércate más", también han estado presentes en el cine. Creo que habrá personas, sobre todo las más jóvenes, que conocerán, aquí, a Antonio Machín (1903-1977), un cubano que fue todo un ídolo en España, y en cuyo repertorio sobresalió "Angelitos Negros". Machín expresó en una ocasión: -…«baso mis triunfos sobre dos buenos pilares: Las letras de mis canciones y la forma cómo las digo».

Daniel Santos (El Inquieto Anacobero) y Benny Moré (El Bárbaro del Ritmo), dos grandes intérpretes conocidísimos por todos los cubanos, ocupan amplio espacio en las páginas del libro. De Pedro Vargas, destácase su amor por Cuba y, especialmente, por La Habana. Aquí, el Tenor de las Américas, grabó un LP para el sello RCA-Víctor, con antológicas composiciones de Miguel Matamoros.

En este segmento también figura el chachachá de Enrique Jorrín, los boleros de Lucho Gatica, así como los éxitos del cantante chileno entre nosotros. Además, hay breves referencias a Miguel Aceves Mejías, como, por ejemplo, sus actuaciones en el Cabaret Sierra.

De José Mojica, célebre actor y cantante mexicano, más tarde devenido sacerdote, se nos cuenta de su apoteósica visita a La Habana a finales de 1931, mientras que, un esbozo sobre Ernesto Lecuona autor de "Siboney", "La Malagueña" y "Siempre en mi corazón", por sólo citar tres de sus emblemáticas e imperecederas composiciones, cierra este primer segmento del libro, estupendo sin dudas, de Ciro Bianchi.

El segundo contiene una rica y variada información referida a: Federico Villoch, Carlos Enrique, Enrique Núñez Rodríguez, Enrique Serpa, Jorge Timossi, Raúl Corrales, René de la Nuez, Emilio Roig de Leuchsenring, Eduardo Robreño, Enrique de la Osa y Mario Kuchilán.

Villoch, si bien infatigable y buen periodista, además, como autor de "La Isla de las Cotorras" y otras piezas escénicas, contribuyó al éxito del teatro Alhambra, todo lo cual queda muy bien plasmado en el libro de Ciro. A su vez, resultan muy aportadoras las amplias referencias del autor a Carlos Enrique, quien «legó, tanto en su pintura como en sus novelas, una visión muy particular de cuanto le rodeaba». Por otra parte, en el capítulo  “El sótano acogedor de Núñez Rodríguez” –autor de formidables crónicas-, Ciro destaca los valores profesionales y humanos del colega, y pone de relieve su modestia. 

El capítulo dedicado a Enrique Serpa, autor de Contrabando, «una de las novelas más logradas de la primera mitad del siglo XX cubano», encierra y aporta sustanciosa información. Igualmente sucede con las líneas dedicadas a Jorge Timossi, uno de los grandes periodistas de América Latina.

A su vez, en su libro, Ciro nos ha puesto en contacto con la amplísima y valiosa obra del fotorreportero Raúl Corrales, merecedor, en 1988 de la Orden Félix Varela, así como René de la Nuez «considerado entre los 100 mejores caricaturistas del mundo», autor del célebre personaje El Loquito.

En el texto, especial relieve les corresponde también al historiador Emilio Roig de Leuchsenring y su obra, así como a Eduardo Robreño, quien nos legara «una memoria imprescindible»  de La Habana.

Portada del Libro Letra con Música de Fondo

El libro concluye con excelentes textos dedicados, uno, a Enrique de la Osa, el otro, a Mario Kuchilán, dos talentosos y destacadísimos periodistas, quienes, a través de los años mucho se destacaran en sus respectivas obras. Enrique fue uno de los autores de la famosa sección "En Cuba" de la revista Bohemia. A Kuchilán, Bianchi lo califica como «uno de los imprescindibles de la prensa cubana» y elogia su columna "En Zafarrancho".

Considero que, en su conjunto, dado el modo a través del cual Ciro Bianchi ha sabido transmitir su contenido, Letra con Música de Fondo es un libro que, muy fácilmente, atrapará el interés de los asiduos lectores del colega, pero, muy especialmente éste será de suma utilidad para las generaciones más jóvenes.



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.




Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados