Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Las campanas de la Demajagua jamás enmudecen

Fecha de Publicación: 2018-10-09 10:43:25


Campana de La Demajagua

No se escucho jamás en Cuba música más gloriosa que aquellos tañidos de campana, en el ingenio La Demajagua, el 10 de octubre de 1868. Carlos Manuel de Céspedes inició la lucha por la independencia de Cuba, gesta que terminó el 1 de enero de 1959, con el triunfo de la Revolución Cubana.

Esa madrugada, el Padre de la Patria levantaba la bandera, símbolo de la insurrección y con palabras emotivas, cargadas de lirismo libertó a sus esclavos y les invitó, en igualdad de derechos y con la misma medida de dignidad, a unirse a la lucha por la libertad de Cuba.

Aquellos tañidos de campana antecedieron a la lectura del “Manifiesto de la Junta Revolucionaria”, la primera declaración de independencia de Cuba. Con voz enérgica, aquel hombre que se adelantó a su época, dio a conocer los objetivos y las causas de la guerra.

En la gloriosa madrugada del 10 de octubre de 1868 muchos conceptos cambiaron para siempre y para bien. Los criollos, ahora convertidos en cubanos, se sacudieron el yugo español para libertar su tierra, convertida ahora en Patria y Nación.

Fue Céspedes un hombre valiente, enérgico y viril, pero también fue poeta, orador y músico. Solo un espíritu como el suyo, para tocar la música de las campanas que despertaron a un pueblo dormido en brazos de la esclavitud.

Aquellos tañidos traspasaron su época y más tarde incitaron a hombres de la talla de Maceo y Martí, repicaron en el tiempo y también en Fidel, Raúl, Camilo y Che, quienes respondieron, como valientes titanes, a la música de gesta de la campana de La Demajagua.

Aún se escuchan contra las agresiones imperialistas, las patrañas yanquis contra Cuba, para desafiar el bloqueo y recordarle a los enemigos de esta Isla que jamás
enmudecen las campanas de la libertad.

Fidel en La Demajagua

En el siguiente video el tráiler de la serie histórica de corte documental El despertar de la Patria, una producción especial de CNC TV Granma, que estará próximamente en pantalla en homenaje al aniversario 150 del Inicio de la Guerra de Independencia:



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.




Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductora: Susel Esquivel

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados