Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



La Habana va por más

Fecha de Publicación: 2019-11-18 15:18:11


Habana Calle Barcelona y Capitolio

El tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos, como dice la canción, pero en mi mente se mantienen vívidos los recuerdos gratos como si los años detuvieransu andar implacable. Una de esas evocaciones  es la primera vez que visité La Habana de la mano de mis padres, tenía 7 años, pero la suficiente madurez para aquilatar la belleza de la gran ciudad, la que todos en mi pueblo veneraban y tomaban como punto referencial a la hora de discutir algún asunto relacionado con el buen gusto, la beldad arquitectónica  o la elegancia de sus hombres y mujeres.

Era la ruta 49 la que entonces nos llevó desde Jaruco hasta la capital. Como hacían  todas las personas de los pueblitos de campo, lo primero que visitamos fue el Parque Central y la estatua de Martí, quien me miró amorosamente, tal como lo hacía mi papá cada día. De ahí el itinerario era obligado, el Capitolio. Allí nos tomamos varias fotos luego de mis reiteradas negativas, pues me sentí algo intimidada por la cámara y el paño negro detrás del cual se escondía el fotógrafo.

Ante mi vista no pasaron inadvertidos el entonces teatro García Lorca, hoy Alicia Alonso y la calle San Rafael donde vivía una de las hermanas de mi abuela a quien conocí ese día. A eso de las 4 de la tarde el cansancio y el hambre nos llevaron hasta un pequeño restaurant ubicado en la calle Prado, cuyo nombre olvidé; en él, según mi mamá, nos brindaron un servicio de excelencia y una comida de primera.Terminado el tardío almuerzo dimos un recorrido por el paseo del Prado hasta Malecón, cuya avenida no pasamos por el excesivo tráfico, si bien ello no impidió a mi madre saludar desde la acera de enfrente a Yemayá y pedirle salud, para la familia, amigos, vecinos, en fin para Jaruco completo y sus adyacentes. A eso de las 7 ya entrada la noche y casi a gritos pedí regresar a mi terruño, sin autos con motores ensordecedores, ni semáforos que regularan mis carreras con una combinación de luces que en ocasiones nos hacían dudar si cruzar o no las calles, por temor a ser alcanzado por un vehículo.

Pasaron los años, crecí y vine a estudiar a La Habana, fue  entonces cuando descubrí la inmensidad de esta ciudad, sus parques y plazas, monumentos y edificaciones en esa mezcla de lo culto y  lo popular, donde el neoclasicismo, y el art decó son pura fantasía, porque la capital de todos los cubanos es una mezcla de estilos y costumbres armónicos y contrastantes en la misma medida.

Hoy cuando mi Habana, tu Habana, nuestra Habana cumple 5 siglos de fundada, se me hace más hermosa, y hospitalaria, capaz de albergar en sus calles y avenidas a cualquier cubano, no importa su procedencia, siempre y cuando la proteja, cuide y defienda. Una Habana donde las sábanas blancas y no tan blancas se tienden en los balcones. Una Habana donde el son arrimado al buen danzón, a la guaracha al bolero, hacen de ella savia y credo. Una Habana con un  malecón bañado por las aguas del Caribe atrapador que revive la ilusión y la esperanza. Habana de columnas y vitrales, de anchas y angostas calles, pero por siempre madre amorosa, incondicional, que a sus 500 años rejuvenece y pone su proa al futuro porque va por más.



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.




Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados