Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



La casa que une música y cultura de Latinoamérica

Fecha de Publicación: 2018-05-29 15:24:46


Casas de las Américas

Aunque el Premio Literario es el núcleo fundacional de Casa de las Américas, la música de los pueblos originarios de la región es objeto de búsqueda, preservación y promoción por la institución que celebra sus 55 años.

El hecho mismo de que la primera actividad de la entidad en 1959 fuera un concierto revela cómo sus directivos han sido conscientes de cómo la música es la forma más inmediata para aunar a personas, pueblos, sociedades, sobre todo, en esta área geográfica con indestructibles lazos comunes desde su formación hasta la actualidad.

Quizá el histórico vínculo de la Casa de las Américas con la génesis y desarrollo del Movimiento de la Nueva Trova cubana bastaría para entender la inmensa labor de la entidad, productora de discos desde 1968, para que tres desconocidos entonces, saltaran al Olimpo de los grandes de siempre: Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola. Trascendieron así obras de la cancionística cubana como “La era está pariendo un corazón”, “Fusil contra fusil yCanción del Elegido”.

La institución promovió desde su etapa más temprana la obra musical y literaria del continente, que compila bajo el título Palabra de esta América, la voz de poetas y narradores. Hitos culturales como el Encuentro Mundial de la Canción Protesta en 1967 son guardados como reliquias para no olvidar a íconos de Nuestra América, como Daniel Viglietti, Ángel e Isabel Parra, Oscar Chávez, Carlos Puebla, Bárbara Dane y Alfredo Zitarrosa.

No ha faltado espacio en la Casa para los versos de José Martí, cantados por Pablo Milanés, Sara González y Amaury Pérez, mientras nuevos proyectos permitieron la Colección En vivo en Casa y el sello Casa con lo mejor de Gerardo Alfonso, reconocido con el Premio Cubadisco 2001, en la Categoría Testimonio.

Por su parte, desde 1999 la reunión del jurado del Premio de Musicología en La Habana ha devenido un espacio para continuar cultivando nuevas voces, reconocidas por prestigiosas figuras, que se citan cada dos años en La Habana y junto con el Coloquio Internacional de Musicología contribuyen a la difusión de nuestra sonoridad.

Asimismo las publicaciones impresas y online de Casa de las Américas informan sobre investigaciones de la cultura que une a los pueblos al sur del río Bravo y actualiza acerca de eventos, concursos y conciertos de quienes desde su creatividad hacen más fuertes las raíces indígenas para el presente y futuro de la región.



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.




Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados