La historia de la música atesora anécdotas e historias llenas de interés y de buen humor, y el violinista cubano Julián Barreto es protagonista de una de ellas que sirvió de inspiración para un célebre tema musical.
Este músico cubano nació en La Habana, el 16 de febrero de 1879.Su formación académica comenzó con el estudio de la flauta, para más tarde dedicarse por entero al violín, instrumento que enseñaría a sus alumnos en la Academia Municipal de La Habana, labor que simultaneó con sus interpretaciones como integrante de la Banda Municipal de Música.
Cuando ya era un sólido músico con probada experiencia viajó, en el año 1926, a España y Francia donde ofreció conciertos de música popular cubana, la que gozaba de un auge notorio en el gusto del viejo continente. A su regreso a la Isla fundó una academia musical en el barrio habanero de La Víbora.
Como violinista formó parte de varias orquestas típicas de la época, en especial de la famosa agrupación de Enrique Pena. Cuando era miembro de la orquesta del famoso danzonero José Urfé fue, como expresamos antes, el protagonista de una cómica historia que inspiro el famosísimo danzón “El bombín de Barreto”.
Cuentan los que conocieron la historia de primera mano o fueron testigos de la misma que la orquesta se presentaría en la bella y marítima ciudad de Puerto Padre, y Julián Barreto, uno de los violinistas de la agrupación y hombre de muy buen vestir, se interesó por saber cuál era la ropa más apropiada para actuar en esa localidad, a lo que le respondió Urfé a la velocidad del rayo: «Bombín todo el día»; por lo que Barreto se compró varios bombines, los que por supuesto no pudo usar en esa tierra oriental.
La gracia que provocó en todos la historia y su desenlace, fue motivo suficiente para inspirar a Urfé uno de los más afamados danzones cubanos, el cual fue el primero que incorporó una parte de montuno mucho más movida que la tradicional.
Falleció Julián Barreto en Palmira, provincia de Cienfuegos, el 28 de enero de 1964.
En el siguiente video una versión de "El bombín de Barreto", con baile incluido: