Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Juanito ponía el tumbao en el bajo y Pupy en el piano (+video)

Fecha de Publicación: 2019-02-18 10:38:11


Pupy Pedroso

Los Van Van de Cuba cumplen cincuenta años de hacer bailar a América. Conversamos con César Pupy Pedroso, uno de los fundadores de la orquesta, sobre su trayectoria musical y la importancia del colectivo.

Todas las semanas, el papá, el abuelo y los tíos de Pupy Pedroso salían vestidos con elegancia para un toque nuevo. Él, que era un niño, vivía en una casa llena de instrumentos y músicos. Era la Cuba de los años 50, en la que brillaban las orquestas de danzón y música popular de la isla. «En mi casa siempre se respiró ambiente musical: mi papá fue el pianista de uno de los mejores conjuntos soneros de la época; mi abuelo, flautista y director de la Orquesta Cuba; mis tíos, uno cantante y el otro percusionista de la orquesta más famosa de ese entonces: Arcaño y sus Maravillas», afirma el músico.

A diario, el padre de César  estudiaba en el piano. El niño, que apenas tendría siete años, esperaba paciente la jornada de ensayo para meterse dentro del instrumento. Justo cuando el padre se iba, abría la tapa del piano e intentaba sacar alguna melodía. La suerte estaba echada: «Todos los hijos quieren ser como su papá; yo no era la excepción. La música es mi vida desde que era un niño».

A sus 12 años ingresó en el Conservatorio Amadeo Roldán, en donde se hizo compositor, arreglista, pianista y director. «Allí tuve muy buenos maestros, como Aída Teseiro, Georgina Ramos y Luis Pastoret. Estudié también con Jesús López, un pianista muy adelantado a su época; con Chucho Valdés, con Bola de Nieve y Ramiro Reyes, y lo que me enseñaron, aparte de los conocimientos musicales, fue la humildad, la constancia, y la perseverancia. En el estudio me indicaban practicar lentamente, por mucha velocidad en las escalas que pudiera desplegar; el estudio debía ser lento».

Pupy debutó con una orquesta pequeña de un municipio de La Habana. Su papá, César (el Nené Pedroso), iba junto a sus compañeros de la Orquesta Sensación a ver la actuación de su hijo. Cuando el show terminó todos los jóvenes de la naciente orquesta rodearon a los músicos veteranos que habían ido a verlos. Cuando preguntaron ansiosos qué opinión tenía el Nené Pedroso de la presentación, el papá de Pupy respondió: «"La orquesta está buena, el que no sirve es el pianista”. Todos nos echamos a reír, era en broma, porque él me alentaba para que continuara estudiando».

En el inicio de su carrera hizo parte del conjunto Cuba Nueva, dirigido por Fernando Álvarez. También sustituyó a su papá en la famosa orquesta del momento: Sensación. Después se convirtió en el director musical de la Orquesta Revé. Durante esta experiencia conoció a Juan Formell, quien llegaba para reemplazar al bajista de la orquesta. El músico venía con ideas armónicas, literales y melódicas distintas, trabajaron conjuntamente en Revé durante un año y luego ambos, el 4 de diciembre de 1969, deciden fundar Los Van Van:

El nombre de Van Van surge cuando, estando nosotros reunidos, comenzamos a sugerir un nombre para la orquesta y uno de los integrantes dice: "Los De Ud”. Él provenía de un trío y ese tipo de nombre se le ponía habitualmente a los tríos. Entonces Formell sugiere un nombre que expresara fortaleza y dijo, imitando el sonido: "Que suene bang, bang". Ahí yo le digo: Qué te parece la orquesta Bang Bang y él me responde: “No, es mejor la orquesta Van Van, de ir hacia adelante, y entonces me dice: "Los Van Van".

En los primeros sonidos del grupo se incluyeron dos flautas y dos violines, como en la charanga tradicional cubana, con Pupy al piano, Formell al bajo, tres vocalistas y tres trombones. Formell era un músico extraordinario que buscaba experimentar con distintos sonidos. Eso abocó a la orquesta, por los años 70, a abordar el son con elementos tomados del jazz y el rock. Los Van Van iniciaron también en esta década sus incursiones con públicos internacionales. Este año cumplen cincuenta de trayectoria musical. Su instrumentación ecléctica, la percusión de varias capas y las letras de sus canciones los convirtieron en indispensables para la música caribeña.

Entrevista realizada por Ángela Martín Laiton para El Espectador



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.




Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados