Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



José Martí y el periódico Patria

Fecha de Publicación: 2019-03-18 14:53:55


Los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso, intelectuales cubanos y puertorriqueños que vivían en Nueva York, fueron los principales contribuyentes del periódico Patria,  creado por José Martí, publicación que  vio la luz por vez primera el 14 de marzo de 1892, con una tirada semanal al precio de cinco centavos.

Las Bases del Partido Revolucionario Cubano, aparecen en su primer número y un mes después del nacimiento de Patria se proclama formalmente la constitución del partido.

Contaba con cuatro páginas a cuatro columnas, con un tamaño poco usual en la actualidad (52 x 36 cm.), y su distribución era por correo.

Martí escribe en ese primer ejemplar: «Nace este periódico, a la hora del peligro, para velar por la libertad, para contribuir a que sus fuerzas sean invencibles por la unión, y para evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por nuestro desorden».

En ese número inicial de Patria aparecen tres noticias sobre: La visita efectuada por Martí a Tampa y Cayo Hueso; la creación de dos nuevos clubes patrióticos en Filadelfia y Atlanta, y una sesión del Club Borinquén, donde se expresó adhesión al Partido Revolucionario Cubano.

También en esa trinchera de papel Martí trabaja sin descanso por la unidad firme y creadora, para evitar que la desunión, la envidia y la dispersión minaran las filas revolucionarias, como ocurrió en 1868.

De la prensa, escribía nuestro apóstol: «Es un soldado para el adversario mismo y en vano se le querrá atraer a escaramuzas inútiles, porque cada línea de los periódicos de la libertad es indispensable para fundarla». Martí fue el primer director de Patria, aunque en su etapa inicial no aparecía como tal, él corregía sus pruebas y, en ocasiones, los sábados ayudaba a liar los paquetes salidos de la imprenta y a llevarlos a las oficinas de correo para su despacho.

La redacción de Patria la formaron Gonzalo de Quesada, amigo de Martí, y el puertorriqueño Sotero Figueroa, tipógrafo y buen escritor, a quien Martí admiraba mucho por el filo de su pluma. También trabajaron o colaboraron frecuentemente en Patria, entre otros, los intelectuales cubanos Benjamín J. Guerra, Manuel Sanguily, Francisco de Paula Coronado, Rafael Serra, Diego Vicente Tejera y Bonifacio Byrne.

Trabaja incansablemente para reunir voluntades, con lealtad sin límites y con infatigable ardor, pese a sus problemas de salud, y cuando decide marchar hacia Cuba para incorporarse al Ejército Libertador, no olvida a Patria un instante. El 26 de febrero de 1895, dos días después del estallido de la Guerra Necesaria, envía, desde Santo Domingo, una carta a Gonzalo de Quesada y a Benjamín J. Guerra, en la cual da orientaciones y recomendaciones sobre la forma y el contenido de ese periódico.

Patria tenía el espíritu de José Martí, su obsesión por liberar a su  pueblo del yugo español y de protegerlo contra un potente enemigo: el imperialismo norteamericano, pero también es difícil olvidar otras vertientes en la obra de Martí como sus Versos Sencillos, y La Edad de Oro, escrita entre julio y octubre de 1889 en New York y que reviste un carácter de vehículo precursor para la educación democrática de los niños de nuestra América.

Siempre nos impresiona el revolucionario, pero es difícil consignar en cortas líneas la obra de aquel cubano de raza y universal de pensamiento, obsesionado por la independencia de su patria amada.

La prensa cubana conmemora cada 14 de marzo su día, en honor a quien tanto honor merece, aquel que escribió, refiriéndose a los enemigos, una de sus más bellas frases: «El adversario hallará en nosotros más bálsamo que acero. El arma es para herir, y la palabra para curar las heridas».



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.




Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados