Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Isabel Rojas Calderón: la radio desde la pasión y el corazón

Fecha de Publicación: 2019-03-12 10:13:03


Isabel Rojas

Mis inicios en la radio fueron como asistente y guionista, primero en el ya desaparecido Señal 5. Luego, ya con dos años de experiencia, me proponen la dirección del propio programa, al cual dirigí por más de cinco años, alcanzando reconocimientos y premios. Más adelante fui directora de otros espacios, como El Vigía, Contigo, y Paradiso, entre otros. Actualmente dirijo Páginas del alma y La rumba no está completa.

Un director de emisiones radiofónicas debe tener como cualidades el interés por ampliar sus conocimientos del medio, la investigación constante, la auto preparación, mantenerse informado de la actualidad, estar abierto a las corrientes y variantes que puedan surgir y saber escoger lo mejor. Otras características de un director radial son la disciplina y el ejemplo ante el colectivo de trabajo.

Páginas del alma, que los oyentes pueden disfrutar todos los días, desde las 18.30 hasta las 19.28, está consagrado a la canción como género musical y sus variantes: la canción patriótica, la romántica y la humorística, a través de sus compositores e intérpretes.  

Por su parte, La rumba no está completa, que sale al aire los domingos de 15.00 a 15.58, aborda la rumba como género musical y parte insoslayable de la sonoridad nacional. Aposté por este proyecto por lo que representa para la cultura cubana; además, es parte de mi tesis de maestría, lo cual me enorgullece por lo que tributa a las investigaciones sobre este género, visto precisamente desde una emisora dedicada enteramente a la música cubana.

Cada emisión de La rumba no está completa contiene dos notas complejas que aportan información sobre un contenido determinado o una figura emblemática y que es expuesto por un especialista en el tema. A ellas se suman dos secciones habituales: "Viaje a la memoria", una suerte de homenaje a percusionistas y rumberos ya fallecidos, y "Presencia", donde se aborda la influencia o aportes de la rumba a otros géneros.

A quienes se inician en la radio les aconsejo no pensar nunca que todo lo saben, pues este es un medio que requiere preparación, organización, seriedad, y sobre todo mucha pasión: si no se hace desde el corazón, no sale bien.



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.




Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados