Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Guzmán 2019, punto final

Fecha de Publicación: 2019-10-16 13:50:39


Guzmán 2019, punto final

Al fin salió humo blanco en el dilatado Concurso Adolfo Guzmán. El Gran Premio recayó en "Será", de Roly Rivero en la interpretación de la bayamesa Annys Batista. Con ese mismo título –algo que debieron advertir los desmemoriados organizadores– una pieza del santiaguero José Aquiles Virelles obtuvo segundo premio en la edición de 2000. En un momento determinado, en el programa inicial, la desmemoria lindó con el desliz, al admitir una canción nombrada "Ojalá".

La obra de Rivero rezuma oficio en su ligereza y al ser defendida por una joven cantante de atributos vocales ajustados al carácter de la canción y muy metida en sus argumentos, salió adelante, a pesar de que entre el director del programa, Manolo Ortega, y el director artístico y coreógrafo, Roclan, se las arreglaron para descuidar la puesta en escena, con un ropaje gulliveresco y chillón, del que salió un enjambre de cuerpos. Nada que ver con el espíritu ni el contenido de la canción.

No hay que llenarlo todo con colores y movimientos, así no vengan al caso y el espectador, que sintoniza el programa para apreciar canciones y cantos, se distraiga y hasta enajene su oído. La receta fue amplia: velas derretidas sobre dos pianos, siluetas dispuestas a la caricia, unas zapatillas de ballet penosamente redundantes en primer plano y, colmo de colmos, una falsa filmación en una canción que para nada sugería el juego de la televisión dentro de la televisión.

Por suerte, no sé si por elección de los intérpretes o por interés de la dirección, imperó la sobriedad al ser rememorados temas que de anteriores concursos han pasado a ser patrimonio del imaginario sonoro de nuestro pueblo. Cierto que a las espectaculares baladas del lamentablemente desaparecido autor pinareño Ariel Alfonso, excelentemente asumidas por Mayito Rivera –probó que es un vocalista más que respetable–, les venía bien el empaque festivalero.

Pero ese no podía ser el tono de "Para Bárbara", de Santiago Feliú, o "Decirte cosas de amor", de Roberto Novo, o "Tú eres la música que tengo que cantar", de Tony Pinelli, ni "Qué hago con la canción", de Pedro Romero. Las entregas de Gerardo Alfonso, Vania Borges, Diana Fuentes e Ivette Cepeda, demostraron que se bastan a sí mismos para conectarse emocionalmente con los públicos de hoy a partir del respeto a la creación original. Que no hacen falta formatos instrumentales sobreabundantes para mostrar esencias ni gestos ampulosos para afirmarlas. Dejo para una mención aparte el regreso de Xiomara Laugart, con una voz más oscurecida, pero no menos robusta en "Tonada de amor", de Kiki Corona, y la recordada "Paria" ("Canción a un viejo trovador"), del inefable Alberto Tosca.

Cualquiera de las seis obras finalistas hubiera podido alzarse con los premios principales, con sus más y sus menos en cuanto a factura y calado, con sus luces y sombras en sus defensas. Recomendaciones interpretativas: los dúos deben rehuir del empastelamiento vocal, nadie tiene por qué emular con Luis Miguel; la sinceridad de cada entrega nada tiene que ver con el cálculo. Recomendaciones a los autores: una mayor cuota de audacia y compromiso con las raíces.

La concepción seriada de este Guzmán permitió corregir ciertos tiros: de las puntuaciones estadísticas a las valoraciones cualitativas, de la dispersión y segmentación a la integración, aun cuando se eche de menos una mayor coherencia en el producto. Con la canción no vale la fórmula del reality show. Lo que funciona en un caso, naufraga en otro.

Pero parece que eso está en la sangre de los realizadores. Prueba al canto, la mención promocional del concurso, el sueño de una Cenicienta tropical, con un guiño a Marilyn Monroe. Racismo, clasismo y sexismo inconsciente que no debieran permitirse.  

Tomado de Granma



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.




Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados