Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Guillermo Montesinos o morir con los audífonos puestos

Fecha de Publicación: 2019-03-13 12:10:26


Guillermo Montesinos

Comienzo en la radio luego de desempeñarme como subdirector Técnico Artístico de la Casa de la Cultura de San José de las Lajas. Recuerdo que en los años 80s escribo un programa para trabajadores, espacio que dirijo, entre otros culturales y musicales, cuando decido trasladarme a Radio Camoa, en la que permanezco desde 1987.

Dirigir a los instructores de arte es obra que comparto con estudios de música en el Conservatorio Guillermo Tomás, en la especialidad de percusión y posteriormente en el Ignacio Cervantes, que era para autores musicales. En aquella época formo parte del Trío Almiquí, como vocalista y percusionista.

En varias oportunidades mis programas reciben premios en los festivales provinciales y nacionales de la radio, y me proponen trabajar en Radio Cadena Habana (RCH), para hacer simultánea mi labor como director de programas, desde 1994.

En RCH dirijo actualmente varios programas, entre ellos destacan Marca Montuna, Cuando digo Van Van y El mundo de la música.

Marca Montuna, aunque es un espacio dedicado a la música campesina, tiene un formato contemporáneo que se aleja de la puesta tradicional. Su esencia es acercar las nuevas generaciones al disfrute del canto campesino, desde una óptica contemporánea.

Debo decir que he admirado siempre el don de los poetas repentistas, teniendo la suerte de trabajar junto a muchos de los más importantes en guateques radiales y canturías en el monte y la ciudad. En ese gusto influyó mucho Mario Darias, a quien le estoy eternamente agradecido por permitirme trabajar en el trío Almiquí, cuyo repertorio estaba integrado por música campesina renovada. Así creció ese interés por defender las raíces de la tradición, al tiempo que la tendencia a  concebir Marca Montuna desde una estructura contemporánea, pues los jóvenes necesitan nuevas propuestas.  

                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Cuando digo Van Van es un programa consagrado a rendir homenaje a Juan Formell  y la Orquesta Los Van Van, por los 50 años de fundada. Contiene la discografía completa, también versiones, y otras obras que se han realizado en homenaje a ellos. Atractivas resultan las entrevistas a sus fundadores, a los músicos actuales, a la familia, a personas del pueblo que han seguido la trayectoria de Van Van, y a jóvenes que han incorporado a su repertorio obras de Formell, como es el caso de Carlos Díaz y Qvalibre, que tienen una versión de "Azúcar". Integrantes de la Nueva Trova tienen su espacio de igual modo, como Silvio Rodríguez, Carlos Varela, y Liuba María Hevia, quienes han interpretado sus propias canciones con el respaldo de Van Van.

Por su parte, El mundo de la música, difunde a través de sus secciones toda la gama de la música popular y de concierto; al tiempo que defiende el enriquecimiento cultural, sin distinción de género. También a través de ellas se rinde homenaje a los maestros Moreno de Ayala, decano de la locución en Cuba y a Sergio Martínez Arango, profesor de música, mi maestro. Otra pretensión de El mundo de la música es que la academia logre insertar un programa de música popular cubana, como parte de sus planes de estudios.

El director de programas es un artista que crece según se apropie del entorno cultural. Todas las manifestaciones enriquecen el camino, ya sea a través de estudios dirigidos o por medio de la superación diaria. Si amas y respetas lo que haces, el equipo bajo tu mando te sigue incondicionalmente y llega a crearse un team especializado. Escuchar a los otros, confiar en el desempeño de cada creador, es la clave para que prevalezca un ambiente de realización plena. Ser útil, abrir el gran taller, se convierte en adicción de la que no escapa el radialista, hasta morir con los audífonos puestos



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.




Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados