Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Generoso, qué bueno toca usted

Fecha de Publicación: 2020-07-17 09:22:08


La «tribu» de  Benny Moré —como llamaba el Bárbaro del Ritmo a su Banda Gigante— la formaban excelentes músicos que demostraron su oficio no solo en la plantilla de la jazz band liderada por el reconocido lajero, sino en otras agrupaciones musicales.

Ese fue el caso de Generoso Jiménez García, nacido en Cruces, Cienfuegos, el 17 de julio de 1917. El trombonista de la legendaria Banda Gigante también formó parte de la  Orquesta del Cabaret Tropicana, dirigida por Armando Romeu. Trabajó también con la orquesta que acompañaba el show del Teatro Negrete, dirigida por el compositor y pianista Dámaso Pérez Prado; con la Casino de la Playa en la que sustituyó por un tiempo a Pérez Prado; en 1951 comenzó a hacer grabaciones con Arturo O’Farrill, Obdulio Morales y Las Estrellas de Bebo Valdés, y en 1955 se incorpora como músico fijo de la banda del Benny.

En el son montuno “Castellano que bueno baila usted”, el Benny reconoce a los músicos de su Banda y en especial a algunos de ellos y en uno de sus estribillos, dice: «Generoso como toca usted / Generoso que bueno toca usted / Generoso qué lindo pero como toca usted / Generoso que bueno toca usted».

Generoso Jimenez formó parte en 1958 de la Orquesta de Mario Romeu, que acompañó al cantante chileno Lucho Gatica en el programa Escuela de Televisión, de Gaspar Pumarejo; a la vez trabajo con el Benny en el show del Cabaret Tropicana. Con la Banda Gigante actuó ese año  en el Roof Garden del Hotel Lido, de Nueva York.

Entre 1966 y 1978 (año en que se jubiló), integró la orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Realizó orquestaciones para los cantantes Miguel de Gonzalo, Rolo Martínez, Rolando Laserie y Pacho Alonso. Fue director de las orquestas de Radio Rebelde, y de los cabarets Sierra y Las Vegas, en La Habana

Durante su carrera como músico, grabó “Generoso y su danzonera”, “Ritmo”, “La reina del guaguancó”, “El trombón majadero”; además hizo grabaciones con las orquestas Riverside, Sensación, Hermanos Castro, el conjunto Chappottín; así como con Rolando Baró y Andrés Hechavarría.

En 2001 se grabó un álbum tributo a su figura, Generoso, qué bueno toca usted, que fue candidato a los premios Grammy al año siguiente, y que incluía la participación de Juan Pablo Torres, Pío Leyva, su hija Regina Jiménez, Paquito d' Rivera, Arturo Sandoval, Rudy Calzado, Guillermo Rubalcaba y Manolito Simonet,  entre otros.

Generoso Jiménez falleció en los Estados Unidos el 15 de septiembre de 2007.



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


  Carlos Barrios  _comenta:
2020-11-11 11:24:20

Me gustaria que me compartan cultura musical de Cuba y de esta forma difundirla en espacios de intercambios




Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductora: Susel Esquivel

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados