Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Foro de Sao Paulo en La Habana, luchando contracorriente

Fecha de Publicación: 2018-07-17 17:07:56


Logo de Sao Paulo

La Habana, Cuba. - El Foro de Sao Paulo, mecanismo de concertación de la izquierda y las organizaciones progresistas de América Latina y el Caribe, se ha reunido en La Habana por tercera vez desde su fundación en 1990.

Sus objetivos siguen siendo los mismos: la construcción de un modelo alternativo de desarrollo mediante la integración continental; por medio del intercambio de experiencias, discusión de las diferencias y búsqueda de un consenso político para la región.

El momento político que viven hoy América Latina y el Caribe tiene muchos puntos en común con la coyuntura histórica que vio nacer este foro. En 1990, se había lanzado el Consenso de Washington, expresión programática del neoliberalismo y de su pensamiento único. Las fuerzas de izquierda estaban a la defensiva en lo político e ideológico, tratando de resistir la avalancha neoliberal que prevalecía en el continente y gobernaba en prácticamente todos los países. Cuba era el único país del hemisferio donde el poder ejecutivo lo ejercía un Partido Comunista.

Hoy, 28 años más tarde, uno de los promotores del Foro ya no está físicamente. Fidel Castro, el Comandante invencible, partió hacia la eternidad, dejándonos el incalculable legado de su obra, sus ideas  y su ejemplo. El otro fundador del Foro de Sao Paulo, Luis Ignacio Lula Da Silva, lleva más de 100 días en cautiverio, víctima de la persecución desatada contra líderes populares que han llegado al poder por la vía democrática en Brasil, Argentina y Ecuador. Buscan evitar por cualquier vía que Lula llegue a presentarse como candidato presidencial del Partido de los Trabajadores, ante la amplia ventaja que todas las encuestas le conceden.

En los últimos años, América Latina ha vivido una especie de contrarreforma, protagonizada por la derecha hemisférica, dirigida y apoyada desde Washington. El golpe de estado, que defenestró a Manuel Zelaya en Honduras, fue solo el comienzo. Le siguieron los golpes de facto contra Fernando Lugo, en Paraguay y Dilma Rousseff, en Brasil, y la victoria en las urnas en Argentina. En Ecuador, a pesar del triunfo electoral de Alianza País, las conquistas de la Revolución Ciudadana parecen peligrar. La Revolución Bolivariana ha logrado sobrevivir todas las agresiones imaginables, pero sigue bajo sitio, a pesar de la aplastante victoria electoral. Ahora se arremete violentamente contra la Nicaragua Sandinista, y se ataca al oficialista FMLN en El Salvador.

La tapa al pomo fue la llegada al poder de Donald Trump en EE.UU. Su impredecible y errático mandato se ha caracterizado por un patente desprecio por los pueblos al sur del Río Bravo, políticas anti-inmigrantes y un desenfrenado proteccionismo comercial, todos en beneficio de los más ricos en su país y de quienes se alíen y subordinen a ellos.

Por otra parte, el triunfo de López Obrador en las recientes elecciones en México abre no pocas expectativas, no solo para los aztecas, sino para todo el continente.  Ese pueblo lleva décadas esperando por un cambio real en la situación de violencia, inseguridad y corrupción. México es un país con un peso específico en la región, además de ser frontera directa con el imperio y su odioso “muro fronterizo.” También es la vitrina donde la región puede ver las consecuencias reales de los Tratados de Libre Comercio con EE.UU. para la economía nacional y para los más pobres,

El resultado de los pasados comicios presidenciales en México y la política que en la práctica lleva a cabo el nuevo gobierno pudiera ser un punto de inflexión a la arremetida neoliberal. Pero eso solo no bastaría. Es vital para la región que la presión popular logre la excarcelación de Lula en Brasil y su postulación como candidato presidencial. Igualmente necesario es detener, por vías no cruentas, la ola de violencia en Nicaragua; y seguir apoyando la estoica resistencia del gobierno de Nicolás Maduro ante los incesantes ataques de Washington y la poderosa, pero dividida oligarquía nacional.

La XXIV edición del Foro de Sao Paulo escuchó las palabras de decenas de pensadores, líderes y activistas políticos y sociales de nuestra región. Los acuerdos tomados en La Habana estarán dirigidos a cerrarle el paso a los esfuerzos del neoliberalismo y al gran capital financiero, por reconquistar el poder político para posesionarse de los recursos naturales y ponerlos al servicio de las minoritarias oligarquías nacionales y extranjeras

La palabra de orden para la izquierda latinoamericana es pasar a la ofensiva contra las estrategias y las acciones de las derechas nacionales y el imperialismo, dirigidas a minar y derrocar a los gobiernos progresistas y de izquierda que no se pliegan a los designios del modelo neoliberal y el gran capital financiero.

Hoy se requiere, resistir y vencer todas las acciones que conducen a la desestabilización promovida por las derechas pro-imperialistas que operan dentro y fuera de cada nación latinoamericana.

Es vital seguir consolidando, con acciones concretas, la integración latinoamericana. Hay que seguir fortaleciendo la CELAC, UNASUR, el ALBA y CARICOM.  Pueblos y gobiernos de América Latina y el Caribe deben sumar esfuerzos, y ganar la mayor cantidad de adeptos posibles en la comunidad internacional, para hacer irreversible el proceso de paz en Colombia.

La denuncia del criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y el reclamo por el cierre de la ilegal Base Naval de Guantánamo y la devolución de su territorio al pueblo cubano se unieron al apoyo a Puerto Rico en su lucha por la Independencia y total soberanía; y al legitimo derecho de Argentina de recuperar las Islas Malvinas que de forma ilegal ocupa el Reino Unido.

Las ideas del Che Guevara, Chávez y Fidel siguen señalando el camino. Hoy, nuevas generaciones de luchadores, pensadores y dirigentes toman el batón y siguen el camino trazado por nuestros próceres. Todo se lo debemos a nuestro pasado y, sobre todo, a nuestro futuro.



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.




Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados