Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Fin de semana en Varadero- La Habana

Fecha de Publicación: 2018-07-18 14:01:39


Logo del Festival Varadero Josone
El fin de semana en Varadero y La Habana fue inolvidable, pues se presentaron grandes figuras de la música internacional. Nos visitaron algunas que esperábamos con ansiedad hace años, artistas que tuvieron mucho que ver con nuestra juventud y con la música bailable, como Armando Manzanero y Gilberto Santa Rosa, dos colosos latinoamericanos.

En los últimos tiempos casi todas las celebridades de la música y las artes en general quieren conocer Cuba, su música y su vida, rompiendo todo tipo de bloqueos, contra viento y marea.

 

Hay mucho mito sobre Cuba y eso atrae, hay mucha historia sobre Cuba y a ella hay que conocerla, hay mucha cultura en Cuba cuyo fin es su disfrute. De una manera o de otra, las más prominentes figuras no quieren perderse el banquete de conocer a la Cuba asediada, pero amable y amistosa.

Nuestro país puede hacer muchas más gestiones por atraer a artistas de todo el mundo. Debiéramos organizar festivales internacionales con ese fin. La Habana tiene que tener un  FESTIVAL MUNDIAL DE LA SALSA, la tienen una significativa cantidad de naciones, hasta los chinos detrás de la Gran Muralla bailan salsa (salsa quiere decir Cuba, son, guaracha, mambo y rumba), ahora le llamamos a ese potaje: Timba con salsa. El nombre no importa, lo que importa es el producto original. Nunca olvidemos que la cultura es la vida de un pueblo, es su historia.

Pasamos a hacer un recuento de la semana que dejamos atrás para la historia.

Festival Varadero Josone jazz-son (12 al 15 de julio 2018)

El Parque Josone de Varadero se encuentra en la calle 64, es como un  pulmón de la bella playa, un área bastante extensa que da cabida a un gran público. El primer día nos recibe un verdadero diluvio de agua, desde La Habana hasta Varadero. Por suerte, entrada la noche se pudo iniciar el festival.

Casi en la  medianoche del jueves 12 abre el telón el pianista matancero Alejandro Falcón, luego desfilarían Los Muñequitos de Matanzas, Banda XX, Nicolás Payton, pianista y trompetista estelar, y como plato fuerte Gente de Zona, que brindó un concierto final donde mostraron muchos deseos de encontrarse con el  gran público.

Gente de Zona es un dúo con músicos espectaculares, y han logrado un verdadero espectáculo que les ha funcionado internacionalmente con un resultado triunfador y, el triunfo corona los esfuerzos. Ellos nos han demostrado que la música evoluciona, que se va enriqueciendo en el trayecto con la ayuda de una industria que sabe lo que hay que hacer con el público internacional.

El pianista Cucurucho estaba previsto para iniciar la velada el viernes 13, en la que finalmente Osain del Monte no pudo estar; Daymé Arocena, con su nueva y auténtica propuesta, se mantuvo con su proyecto. Álvaro Torres llenó el espacio romántico y cerró Isaac Delgado con su nueva línea de recordar las décadas de la timba.

El sábado 14 comienza con Michel Herrera, le sigue Rumbatá, el Septeto Santiaguero que se inclina mucho hacia la guaracha sonera, quizás pudiera rescatar algunos temas del Son 14 de la época de Adalberto Álvarez, en busca de ese son que les vendría de maravilla. Ellos deben buscar el matiz que hace falta para no cansar al oyente.

Después del Septeto Santiaguero siguió Ernán López-Nussa y Gilberto Santa Rosa, un salsero que se alimenta de muchas canciones cubanas de ayer y de hoy. Santa Rosa estuvo en su mejor momento, en la quinta esencia, como lo esperaba el público que salió muy complacido con sus canciones, conocidas todas.

Rumberos de Cuba inicia la noche del domingo 15, luego subirían al escenario por ese orden Pancho Amat, Horacio Hernández El Negro, una firma musical del jazz actual, y para cerrar: José Alberto El Canario, que ya es parte de Cuba.

En resumen, la idea del Festival Varadero Josone Jazz-Son comienza, es una experiencia que se puede empatar con el Festival de la Canción Popular Varadero, que traspasó el medio siglo y constituyó uno de los eventos internacionales más resonantes, con mayor cantidad de figuras.

Se comentó que el festival quizás cambie “Jazz-Son” por "Salsa y Rumba" que atraen más. El jazz no es de multitudes como si los son la salsa y la rumba cubana de alta potencia. Realmente no sentimos demasiada atracción por el jazz en este festival.

La Habana musical

El verano habanero estuvo muy bondadoso con la visita el día domingo15 de Armando Manzanero, esperado ansiosamente. El autor de "Somos novios" vino a mostrar su agradecimiento por el bolero cubano, por sus amigos Portillo de la Luz y José Antonio Méndez, quien le pronosticó en México, su triunfo para el 1967.

Manzanero cantó en la zona del Malecón ante miles de seguidores, muchos de ellos de los tiempos de Los Beatles de los años 60, una época en que se solía terminar con una tanda de canciones del mexicano que cambió el curso del bolero moderno.

Los cantantes, músicos y agrupaciones musicales siguen abriendo huecos en el bloqueo de los Estados Unidos, nadie quiere quedarse sin venir y triunfar en La Habana-Cuba, donde siempre se dio el visto bueno a lo mejor del mundo.

Fuimos la meca de la música, seguimos manteniendo esa antorcha con  músicas renovadas y seguiremos siendo el yacimiento más fabuloso de la música en América.

Soy de los que pienso que, a partir del Quinto Centenario de La Habana (2019) debe organizarse un Gran Festival de Música Cubana precisamente acá, donde se muestren los ritmos que dieron vida a la música de todo el continente: habanera, bolero, son, guaracha, rumba, mambo, chachachá… Cuba debe mostrar todo lo que tiene en un festival capitalino como lo hacen en todas partes del mundo. Si no mostramos lo que tenemos, otros lo harán. Dicen en el béisbol: «Las que no haces, te la hacen».

Hasta en China (ahora también en Túnez), hay festivales de salsa cubana, en casi todo el mundo y, los inventores no aprovechan ese filón, como me decía en la década de 1980 el Nobel Gabriel García Márquez. «Estaría Cuba en el candelero mundial, como siempre lo fue, si creara una inteligente industria musical cubana». El Gabo me lo reafirmó una vez más en la primera Feria Internacional Cubadisco: «Ya ves que hay que cultivar una industria musical, de lo contrario te traga la industria capitalista. Cuba debe estar en la vanguardia musical: ¡Esa es su verdadera cultura!».

Para terminar les recuerdo que el próximo año, en el Quinto Centenario de La Habana, cumple su centenario Benny Moré, 80 la Aragón, 80 Tropicana, 50 Los Van Van. Ahora o nunca.

           



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.




Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados