Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Ernestina Lecuona: Genialidad autoral e interpretativa

Fecha de Publicación: 2020-01-23 14:46:46


 Ernestina Lecuona Casado

Al hablar de Ernestina Lecuona Casado, muchos toman como referencia a su hermano Ernesto, sin embargo ella es dueña de una infinita genialidad autoral e interpretativa con la cual se impuso por derecho propio en el universo sonoro cubano en tiempos en que la supremacía masculina marcaba la diferencia.

Sus composiciones fueron capaces de colocarse en el más refinado gusto popular sin paternalismo ni vanas concesiones. A su trabajo autoral se deben canciones como "Anhelo Besarte", "Ya que te vas", "¿Me odias?", "Jardín Azul", "Ahora que eres mía", "Cierra los Ojos" y "Junto al río", entre otras.

Pero ¿quién es esta mujer que paulatinamente colocó su creación en lo más elevado del pentagrama nacional, hasta hacerse imprescindible? Nació en Matanzas, la Atenas de Cuba o Ciudad de los Puentes, el 16 de enero de 1882. Fue miembro de una afamada familia de músicos dentro de la cual también sobresalió su hermano Ernesto Lecuona, gran pianista y promotor múltiple. Era, además, la abuela paterna del prestigioso compositor y guitarrista cubano Leo Brouwer.

En su bregar estudiantil asistió  a la Academia del Centro Asturiano de La Habana y al Conservatorio Municipal de Música de La Habana (hoy Amadeo Roldán).

En su exploración constante por perfeccionar el aprendizaje matriculó posteriormente con Madame Calderón del Conservatorio de París.

En ella convergieron tres facetas todas equilibradas por la misma sensibilidad artística (pianista, compositora e intérprete). Como pianista tomó parte en un concierto de música cubana celebrado en el Teatro Auditórium de La Habana (hoy Teatro Amadeo Roldán), el 3 de agosto de 1935, en el que interpretó "La comparsa", de Ernesto Lecuona, con un novedoso arreglo para voces, ocho pianos, doce pianistas y orquesta.

Hizo, además presentaciones con su hermano, quien le dedicó tres de sus obras: "Danza negra", así como los boleros "Mi vida es soñar" y "Anhelo besarte". Ofreció conciertos en Cuba y realizó giras artísticas por países latinoamericanos para actuar en escenarios teatrales y programas radiofónicos.

Pero unido a su condición de pianista estuvo también su desempeño autoral. Su primera composición fue la habanera titulada "Luisa", a la que siguieron otros géneros y modalidades genéricas y aunque su voz ajustada y melodiosa  le permitía cantar prefirió dar ese rol a la soprano cancionística Esther Borja, a quien conoció en 1932 y que devino en su más fiel intérprete.

No restringió sus valores compositivos a uno o dos géneros musicales, pues recorrió el amplio diapasón genérico del pentagrama nacional. Es así como de ella encontramos, canciones-boleros, criollas-boleros, fantasías-criollas, guajiras, valses, danzones, himnos, sones, y sobre todo, boleros.

Autora de las letras de muchas de sus famosas creaciones, utilizó también versos de conocidos poetas de la época como, Gustavo Sánchez Galarraga, Esther Costales, Miguel de Grandy y Ernesto Montaner.

Y curiosamente, a pesar de esta variedad de autores en su obra, no se evidencian desniveles o grandes diferencias, pues los textos se inscribían en una misma tendencia literaria, conservando líneas temáticas, análogos motivos y recursos.

La vida igualmente la premió con el don de la pedagogía, aptitud desarrollada en su casa con la enseñanza del piano. Según apuntes históricos fue ella  quien inició a su hermano Ernesto Lecuona en el estudio de ese instrumento.

Su prolifera vida a llevó a constituir una familia con el Dr. Juan Brouwer, médico veterinario de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de La Habana, con el que tuvo tres hijos.

Ernestina Lecuona falleció en La Habana, el 3 de septiembre de 1951.

En el siguiente video Esther Borja interpreta a Ernestina Lecuona:



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.




Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados