Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Erick Jon: Hacer mi música desde Cuba para el mundo

Fecha de Publicación: 2018-06-04 16:09:20


Erick Jon cantante y compositor cubano

Hace unos pocos días invitamos y recibimos acá, en la redacción digital de Radio Cadena Habana, a Erick Jon. Este joven cantante y compositor posee un estilo interpretativo y de composición caracterizado por fusionar géneros cubanos como la canción y el bolero con el jazz. También se distingue por su intensa entrega en los escenarios, según se le describe en artículos periodísticos aparecidos en otros sitios digitales como Cubadebate y Suenacubano.

Además de todo lo anterior, Erick es una persona afable, cordial y con la sencillez propia de los músicos talentosos. En la entrevista que nos concedió recordó con mucho cariño a las personalidades de la cultura cubana que descubrieron en él potencialidades latentes y lo guiaron por el siempre escabroso camino de la realización artística, entre ellos Beatriz Márquez y Bobby Carcassés, ambos premios nacionales de Música.

A propósito de sus inicios en la música, nos cuenta del día que llegó a casa de Beatriz y fue acogido como un hijo más. «Es una historia muy linda», afirma Erick, pues La Musicalísima lo admitió con tanto afecto que prácticamente terminó viviendo en su casa, y durante mucho tiempo disfrutó de la enorme dicha de verla ensayar, vocalizar y tocar el piano; lo cual significó una verdadera escuela:

Ella vio algo en mi que yo no sabía y creo que era por la atención que le prestaba. Luego me llevó a los diferentes espacios donde se presentaba, para que aprendiera cómo comportarme ante el público. En Dos Gardenias me vinculó con otros grandes de la música cubana, como Omara Portuondo, Mundito González, Ela Calvo, Lino Borges, Fernando Álvarez y Bobby Carcassés, que de igual modo me acogieron, me brindaron sus conocimientos y sobre todo su ejemplo. Al lado de todos ellos se produjo como un renacimiento de mi persona y definitivamente supe que era eso lo que yo quería hacer, y si hoy sigo cultivando el bolero, es precisamente como un homenaje a todos ellos.

Otro momento crucial en sus inicios fue la relación de trabajo con el Showman de Cuba, Bobby Carcassés, quien lo invitó sistemáticamente a sus espectáculos, le ofreció clases de canto y sobre todo, encaminó su voz bolerística por los senderos del jazz.

Una circunstancia trascendental que marcó su carrera fue la primera presentación ante el público, que se produjo en la Sala Atril del Teatro Karl Marx, con la propia Beatriz Márquez al piano. Recuerda que su voz no era tan educada como lo es ahora, pues sonaba más gruesa, con ese sonido un poco carrasposo, propio del miedo y el temor, «pero imparable, porque tenía muchas ganas de cantar y ver al público aplaudir fue la gloria. Era mi primer paso, de los muchos que vendrían después».

Otro paso decisivo en la carrera de Erick fue lograr su matrícula en el Conservatorio Pop Jazz de Helsinki, Finlandia, donde llegó en 1997, con apenas 18 años de edad.  Allí, por espacio de ocho años recibió clases de canto, piano y dirección coral. Durante su permanencia en el país escandinavo se le presentó la oportunidad de participar como invitado en diversas agrupaciones de salsa; en conciertos de reconocidos artistas finlandeses como Paleface, Mariska y Maarit Hurmerinta, y colabora, asimismo, en la grabación de discos con Pepe Delux y Nuspirit Helsinki.

El primer reconocimiento a su dedicación y talento le llega en el 2005, cuando resulta ganador del tercer lugar en el programa musical competitivo Popstar 2. Según la página digital Suenacubano, en ese programa «llama la atención de la prensa debido a su voz exótica». Este lauro le abre las puertas de la empresa disquera Mwamba Records, para grabar su primer single: "Sheke Sheke", que gozó de una excelente acogida, manteniéndose por varios meses en los primeros lugares de la lista de éxitos finlandesa. Inmediatamente  graba su primer disco: Wild and Free (Revuelto y libre).

A su regreso a Cuba se integra al catálogo de la Empresa Artística Adolfo Guzmán, luego al Centro Nacional de Música Popular. A través de estas instituciones se ha presentado en diversos espacios de la capital y el país, así como en Guatemala, México, España, Suecia e Inglaterra; acompañado por  esa capacidad que tiene para fusionar géneros como el bolero con el jazz, aunque, aclara, «no soy un jazzista». Actualmente se presenta en el Jazz Café, el Hotel Sevilla y todos los jueves en la noche en el Hotel Meliá Habana, un espacio con entrada libre y precios asequibles para el público cubano, asegura Erick.

En el año 2016 resultó ganador del premio de la Akademia Music Awards, una institución radicada en Los Ángeles, Estados Unidos, que valoró en él «uno de los talentos más fuertes del contexto latino, poseedor de una cualidad vocal poco común». A los ganadores aquella Akademia les crea una estrategia sistemática de promoción que consiste en emitir sus obras y exponerlas al mercado en centenares de emisoras de radio y televisión. El lauro, merecido en el apartado de música latina, le debió ser entregado personalmente en enero de 2017, pero lamentablemente la embajada de aquel país le negó la visa.

Erick Jon en su visita a Radio Cadena Habana

Erick es un músico comprometido y consecuente con su tiempo, su historia y su pueblo, pues, asegura a Radio Cadena Habana, quiere hacer su música desde Cuba para el mundo; por ello en la actualidad se encuentra enfrascado en la materialización de un festival internacional en La Habana entre músicos finlandeses y cubanos, que espera se convierta en un espacio sistemático para la concurrencia de artistas de ambas naciones en un abrazo fraterno a favor de la cultura y para el disfrute de nuestro pueblo. Será como una suerte de puente musical entre Finlandia y Cuba que cuenta ya con la confirmación de un grupo significativo de amigos interesados en participar. Detalles de este encuentro, que tendrá lugar a finales del próximo año 2019, serán dados a conocer a través de nuestro sitio digital.

En el video que se propone a continuación se puede apreciar la manera en que Erick Jon fusiona el bolero con el jazz:

 



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


  Dennys Medina La ´0  _comenta:
2018-06-05 13:17:26

"Hacer mi música desde Cuba para el mundo", una excelente frase del músico cubano Erick Jon. La entrevista resulta muy interesante, pues, permite conocer de la vida musical del joven músico y compositor. Felicitaciones a Cadena Habana y al propio artista.




Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados