Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Eliseo Grenet y el cine

Fecha de Publicación: 2018-09-24 10:52:32


Eliseo Grenet

Autor, entre otras composiciones de "Las perlas de tu boca" y "Tabaco verde", dos boleros antológicos; también de "La mora", "Facundo", "El tamalero", "Mamá Inés" y "Felipe Blanco" (sucu sucu); Eliseo Grenet, pianista y director de orquesta, nació en La Habana el 12 de junio de 1893. Falleció en la misma ciudad un 4 de diciembre, 57 años después.

En 1950, apenas un mes antes de su deceso, la revista Bohemia señaló: «Su música es una sabia síntesis de los elementos rítmicos negros y melódicos españoles, síntesis que en algunos momentos alcanza la grandeza cubana que hay en la obra de Nicolás Guillén».

Grenet desde muy pequeño, con apenas doce años, al igual que Lecuona y Bola de Nieve en su tiempo, se inició como profesional amenizando las tandas de películas silentes. Por solo un eso diario, según apuntan sus biógrafos, comenzó como pianista en el cine La Caricatura.

En los años treinta el compositor se identificó con el estado de rebeldía que vivía Cuba. Fue así como escribió "Lamento cubano", a raíz del cual el presidente Gerardo Machado lo expulsó de la Isla. Años después haría una amplia divulgación de la música cubana en los Estados Unidos, donde también introdujo la conga.

De alguien como él, tan fecundo en la composición, con una amplia obra que contiene boleros, danzones, sones, pregones, tangos, congos y sucu sucus, era perfectamente plausible que parte de la misma también la encontráramos en el cine.

Cartel del filme Juntos pero no revueltos

Juntos pero no revueltos (1938), de Fernando A. Rivero, filmada en México y protagonizada por Jorge Negrete (amigo del compositor) y Susana Guizar, parece haber sido la primera película que tomó en cuenta su música.

Poco tiempo después, en 1944, Ramón Gómez Kemp y Agustín P. Delgado hicieron tres cortometrajes para la firma Filmes de México; éstos fueron Conga Bar, Esclavitud y Estampas coloniales. Sucesión de variedades afrocubanas filmadas en colores, en ellos aparecieron, entre otros, Miguelito Valdés y Mirta Silva. La autoría de la música de estos tres cortos fue de Eliseo y de su hermano Ernesto.

Cartel del filme Escándalo de Estrellas

Ese mismo año los estudios Clasa de México filmaron Escándalo de Estrellas, una comedia musical con canciones de Grenet y otros, dirigida por Ismael Rodríguez y protagonizada por Pedro Infante y Blanquita Amaro. En 1945 y 1948 se produjeron, también en México, tres películas que incluyeron canciones del compositor: Pervertida, El amor de mi bohío (en rigor, una coproducción mexicano-cubana) y Angelitos negros. "Arrímate más", "El guajiro alegre", y "Belén", fueron las composiciones seleccionadas para las mismas.

Cartel del filme La niña popoff

En la década siguiente el cine azteca continúo interesándose en la obra del maestro. "Felipe Blanco", el célebre sucu sucu, irrumpe en Los huéspedes de la marquesa (1951), en la que actúan Amalia Aguilar y Ramón Armengod; "En La Habana", canción, se escucha en La niña popoff, también de 1951, que protagonizó María Antonieta Pons, mientras que tanto De ranchero a empresario, como Música y dinero, de 1953 y 1956, respectivamente, ambas con Tito Guizar al frente de sus repartos, incluyen "Drume negrita", a mi juicio, una de las más hermosas páginas escritas por Grenet.

Por su parte, en Milonga de arrabal, una película rodada en Argentina, Libertad Lamarque se permitió una verdadera creación de "Facundo", en la que el autor dice: «… trabaja, Facundo, trabaja, / y vive de tu sudor, / porque el pan que así te comas, / tras la faena te sabrá mejor».

Fotograma del filme La bella del Alhambra

La bella del Alhambra, de Enrique Pineda Barnet, por su cálido homenaje al teatro vernáculo y, muy especialmente, a la música de la Isla, es una de las películas cubanas más importantes de los últimos lustros. "Si me pides el pescao", danzón de Grenet, forma parte de su riquísima banda sonora. Con rico sabor criollo e inimitable gracia, Beatriz Valdés, la protagonista, canta y baila "Si me pides el pescao" en una de las mejores escenas de la cinta.

Como queda anteriormente dicho, durante un amplio período, desde los años treinta hasta fines de los ochenta, la música de Grenet no fue ignorada por los cineastas del continente. Por la diversidad de géneros que contempla, por su indiscutible calidad y por devenir un elemento sonoro representativo de las raíces cubanas, estoy seguro de que también los jóvenes realizadores la tomarán en cuenta.

En el siguiente video la cantautora argentina, Mercedes Sosa, interpreta "Drume negrita", de Eliseo Grenet:



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.




Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados